justicia

Demandan apoyo psicológico para víctimas de accidentes de tránsito

El doctor Ramón Leonel Ureña, presidente de ASVIL, dijo que se ha demostrado que los problemas de salud mental son frecuentes en personas que han estado involucrados en accidentes de tránsito.

Los directivos de ASVIL depositaron una ofrenda floral.

Los directivos de ASVIL depositaron una ofrenda floral.listin diario

La Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL) destacó ayer la necesidad de que se ofrezca apoyo psicológico a las víctimas y familiares de accidentes de tránsito, ya que pasan por una situación de duelo y estrés emocional que en ocasiones puede prolongarse.

Al encabezar una ofrenda floral con motivo del “Día Mundial del Recuerdo a las Víctimas por Accidentes de Tránsito”, el doctor Ramón Leonel Ureña, presidente de la entidad, dijo que se ha demostrado que los problemas de salud mental son frecuentes en personas que han estado involucrados en accidentes de tránsito.

Señaló que un número importante de supervivientes de accidentes de tránsito y sus familiares requieren de atención y seguimiento psicológico durante un período prolongado de tiempo para reconstruir sus vidas.

“Los familiares de personas fallecidas en un siniestro vial, sean adultos, adolescentes o niños, pasan por una situación de duelo y estrés emocional, en la mayoría de los casos difícil de superar, por lo que generalmente necesitan el acompañamiento de un equipo de profesionales multidisciplinario que les ayuden a superar esa situación”, dijo.

Explicó que con la finalidad de crear consciencia, llamar la atención y unir voluntades, ASVIL realizó una ofrenda floral en el Altar de la Patria al conmemorarse el “Día Mundial del Recuerdo a las Víctimas por Accidentes de Tránsito”, el cual fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2006 busca reducir el número de víctimas por accidentes de tránsito.

Recuerda que los accidentes de tránsito en República Dominicana han constituido la principal causa de muerte por razones externas, con la mayor tasa de mortalidad por siniestros viales en las Américas, la cual establece 34 fallecimientos por cada 100,000 habitantes.

Dijo que en el país se producen alrededor de 4,000 fallecimientos todos los años y otros miles quedan con lesiones que les dejan secuelas permanentes.

“Es importante resaltar que los usuarios vulnerables representan la mayor mortalidad, encabezados por los motociclistas (67%), peatones (17%) y ciclistas (1%), los cuales representan el 85% de la mortalidad en nuestro país”, dijo.

Dijo que se hacen eco del lema instituido este año por la ONU en esta conmemoración, el cual reza: “Recuerda. Apoya. Actúa”, el cual se centra en la justicia, en la aplicación de las leyes y en la investigación de los hechos tras un accidente de tránsito a fines de determinar si ha existido delito, negligencia o imprudencia y evitar que se repita.

Tags relacionados