Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rafael Ynoa había sido deportado de EEUU en 2016 tras cumplir condena de 151 meses por narcotráfico

El acusado cumplió una condena 151 meses en una prisión federal por motivo de conspiración e intento de distribución de drogas.

Rafael Ynoa

Rafael Ynoa

Rafael Ynoa Santana, señalado como el cabecilla de la red de narcotráfico internacional, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos en el país, había sido deportado de los Estados Unidos el 16 de febrero de 2016, luego de haber cumplido condena 151 meses en una prisión federal por motivo de conspiración e intento de distribución de drogas.

Así se hace consignar en la solicitud de medida de coerción depositada ante el juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por los fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, cuya audiencia está pautada para este sábado.

No obstante, para ocultar este antecedente Ynoa Santana alegadamente realizó transformaciones en sus datos personales como cambiar la letra inicial de su apellido “Inoa” por “Ynoa”; cambios en su fecha de nacimiento de 10 de julio de 1961 a 20 de julio de 1961, entre otros datos.

Señala la acusación que inmediatamente a su llegada a la República Dominicana, luego de la deportación, el imputado inició el fortalecimiento de las conexiones con los asociados colombianos y venezolanos para intensificar el tráfico de sustancias controladas.

Sostiene que para estos fines creó una empresa criminal de narcotráfico, tráfico de armas, sicarito y lavado el imputado poseía participación en igualdad de condiciones con Isidoro Rotestan Clase alias “El men”, uno de sus socios.

Los fiscales indicaron que las autoridades dominicanas comenzaron a recibir informaciones de inteligencia de agencias colombianas y estadounidenses, que confirmaban la actividad en territorio y costas dominicanas de parte de esta estructura, por lo que en enero del año 2019, los organismos de inteligencia de la República Dominicana comenzaron a darle seguimiento electrónico y físico al principal cabecilla, para de esta forma identificar a los demás miembros de la estructura de narcotráfico.

Aduce la acusación que “El Cojo, Pocho, Pepe, El Don, El Hombre, El Viejo, Tita y Prolontar”, apodos por los que se le conoce a Ynoa, tiene ocupación y formación inicial de marino mercante, y es presuntamente un experimentado narcotraficante dominicano.

En el caso también figuran como acusados Juan Bolivar Hernandez, Juan Antonio Toribio, Juan Henriquez Tavarez, Seriano Nuñez Pichardo, Germania Mercedes Natalia Roman, Maritza Flete Santana (Karilia) Robert Nicolas Aosta Adames y Cristian Esteban Alcantara Javier