Suprema ratifica sentencia del TSA que ordena reintegrar a consejero de la Embajada en Cuba
El TSA acogió un recurso contencioso administrativo presentado por Suberví Peña el 27 de septiembre del 2022, en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Ejecutivo.
La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia que ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores la reintegración a su puesto de trabajo del consejero de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, Ramón Antonio Suberví Peña, cancelado a pesar de ser de carrera diplomática por 16 años.
El tribunal presidido por Manuel Alexis Read, Manuel Herrera Carbuccia, Mosies Ferrer Landron y Anselso Alejandro Bello declaró la caducidad del recurso de casación interpuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) contra la sentencia dictada por la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo, el 12 de junio del 2023.
El tribunal consideró que la parte recurrida el Mirex no produjo su memorial de defensa respecto del recurso de casación, por lo que declaró la nulidad del acto 438/2023 del 27 de julio de 2023, por realizarse sin cumplirse con las formalidades que establece el recurso de casación.
Asimismo, el tribunal ordenó el pago de los salarios dejados de percibir desde el momento de su separación hasta que se haga efectivo el reintegro, sobre la base de su último salario devengado de 1,600 dólares.
El TSA acogió un recurso contencioso administrativo presentado por Suberví Peña el 27 de septiembre del 2022, en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Ejecutivo.
El tribunal revocó parcialmente el decreto número 125-21, emitido por el presidente Luis Abinader el 2 de abril del 2021, que lo desvinculó de la posición.
La sentencia, de fecha 12 de junio del 2023, fue emitida por los jueces Franklin Concepción, presidente del tribunal; Jacqueline Ramos Ureña e Ismael Ramírez Santana.