JUSTICIA
Juez deja en estado de fallo el pedido de jucio de fondo a Jean Alain
El magistrado Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó para el viernes 28 de junio, a las 9 de la mañana, la lectura del fallo.
Luego de dos años y un mes de audiencia preliminar, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dejó anoche en estado de fallo su decisión sobre si envía o no a juicio de fondo al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el resto implicados en el caso Medusa.
El magistrado, quien inició la primera audiencia el 12 de agosto del 2022, tras dar a conocer el cierre de los debates del proceso penal, fijó para el viernes 28 de junio a las 9 de la mañana la lectura del fallo, quedando citadas las partes presentes y representadas.
El juez consideró que razonables que, partiendo de la cantidad de partes en el proceso, de pedimentos, de las cantidades de pruebas, es que fija fecha para dar a conocer su decisión.
El exprocurador fue apresado el 29 de junio del 2021 y días después el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impuso 18 meses de prisión, como medida de coerción para ser cumplida en la cárcel de Najayo.
Empero, el juez Amauri Martínez le varió la prisión preventiva en enero de año 2023, por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y el pago de una fianza de 50 millones de pesos a través de una aseguradora.
proclama inocencia
Más temprano, Alain Rodríguez, al tomar la palabra en la parte final de la audiencia preliminar del caso Medusa, proclamó su inocencia y aseguró se le han violado todos sus derechos.
Dijo que no hay “un cheque, ni un papelito” que lo incriminen y que la mayoría de las personas que han admitido los hechos de los que son señalados en el expediente no los conoce y ni siquiera los ha visto en su vida.
Afirmó que en ese interés de “saciar los egos de una venganza” se “extorsionó” a sus colaboradores durante su gestión en la Procuraduría, incluso a sus “mejores amigos” de más de 40 años, quienes cedieron a la presión y lo han traicionado.
“Las personas que más he ayudado en mi vida son los que en el momento más importante me traicionaron y han metido en esta acusación para salvarse”, exclamó mientras exponía sus palabras finales del juicio preliminar.
El exprocurador describió lo “cruel” que ha sido la persecución en su contra, en un proceso en donde, afirma, se le ha violado todos sus derechos y se ha “amenazado” a su familia. Recordó lo del retiro de la visa a sus dos hijos menores y a su esposa, según él, por insistencia del Ministerio Público.
Señaló que a pesar de ser acusado de recibir contribuciones de campaña, fueron otras las personas que eventualmente las recibieron y que se encargan del tema político mientras él era procurador.
pedido de juicio de fondo
El Ministerio Público solicitó al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictar auto de apertura a juicio en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y demás implicados en el caso Medusa.
El director de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, en sus conclusiones finales pidió al juez Amauri Martínez enviar a juicio de fondo a Alain Rodríguez y a otros encartados en el sonado caso para que respondan por los hechos que se le imputan.
“Que se admita de manera total la acusación presentada por el Ministerio Público, con todos sus elementos de prueba, en contra de las personas físicas y morales, objeto de la presente acusación y descrita anteriormente y, en consecuencia, dictar Auto de Apertura a Juicio en contra de los acusados”, adujo Camacho.