Problema de salud impide conocer juicio de fondo a diputada Pilarte

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 21 de mayo el juicio de fondo en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.

La diputada del PRM, Rosa Amalia Pilarte.

La diputada del PRM, Rosa Amalia Pilarte.ARCHIVO/LD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 21 de mayo el juicio de fondo en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por María Garabito, Nancy Salcedo, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, receso la audiencia, debido a que la legisladora está aquejada de salud, con una afección en los pulmones.

Los jueces ordenaron a la defensa técnica de la legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentar ese día como testigo a Miguel Arturo López (Micky López), esposo de la diputada, quien también es procesado por el caso, pero en otra jurisdicción.

También deberán comparecer al tribunal a testificar Rodolfo Rafael García, Hilda Tomasina López, Hilda Cristina Abreu López, Rafael Antonio Fernández Negrón y Luisa Medina González Marte.

El pasado viernes, la defensa de Pilarte inició la incorporación de tres testigos durante el conocimiento del juicio de fondo contra la legisladora.

Los abogados Luis Leonardo Félix Ramos, Juan Esteban Pérez de la Rosa y Amado Gómez Cáceres presentaron al tribunal el testimonio de dos contables y un agricultor.

Con el testimonio de esos testigos, la defensa procura demostrar que el dinero que ingresó en las empresas de la familia de la diputada fue obtenido de manera lícita.

El abogado de la legisladora por el PRM, Félix Ramos, considera que no hay ninguna posibilidad material de que el ministerio público obtenga ganancia de causa en el proceso, ya que las pruebas que hablan no le dan razón al ente acusador.

Detalló que todas las transacciones se realizaron por medio de empresa de intermediación financiera y que todos los pagos se realizaron en las cuentas a la que el ministerio público le atribuye que ella manejó dinero.

El juicio de fondo se conoce luego de que el juez entonces juez de la Suprema Corte, Estévez Lavandier, actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), dictará auto de apertura a juicio en contra de la diputada Amalia Pilarte.