Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-justicia

Magistrado de España considera Inteligencia Artificial no suplantará al juez

El juez del tribunal de España

Joaquín Delgado Martín, juez de la Audiencia Nacional de España.ld

El juez de la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, Joaquín Delgado Martín consideró que la inteligencia artificial (IA) puede aportar grandes beneficios para la calidad y la eficacia de la justicia, pero que jamás suplantará al juez.

El magistrado dijo que la aplicación de la IA mejora la justicia en sus tiempos de respuesta; pero también introduce grandes riesgos para los derechos de las personas y las garantías del proceso y que frente a ello, se debe poner a la persona en el centro del sistema de justicia (humanización).

Sostuvo que las personas que trabajan con justicia tienen que tener un cuidado enorme y que se debe reflexionar sobre los elementos necesarios para garantizar una aplicación “humana” de los sistemas de IA, desarrollando un decálogo en torno a los principios: respeto a la dignidad humana; control por el usuario del sistema de justicia.

Igualmente, respeto de los derechos fundamentales, garantía de acceso a justicia; respeto a la garantía jurisdiccional; no discriminación y ausencia de sesgos; transparencia; confianza; respeto a las garantías de proceso; y responsabilidad y rendición de cuentas.

Diferentes patrones

El juez señaló que no ve la posibilidad de que la IA sustituya al juez, ya que si utiliza esta herramienta para resolver una decisión, lo que puede hacer es reconocer diferentes patrones.

El magistrado Delgado Martín habló en el marco de una visita del programa Twinning de acompañamiento al programa Justicia Visión 20-24, financiado por la Unión Europea, donde estuvieron presentes jueces del Poder Judicial y consejeros del Poder Judicial, Directores, Gerentes, y personal de protocolo.

En la actividad participaron los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero, Vanesa Acosta; la consejera del Poder Judicial, Octavia Fernández; director general de administración de administración y carrera judicial Jhonattan Toribio; el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Jhoanna Reyes Moquete, y la jueza de primera instancia del Colegiado de Monte Plata, entre otros.

El programa Twinning

El programa Twinning es financiado por la Unión Europea, y busca fomentar la idea del cambio para la transformación digital, cambio en la estructura organizacional y de gobernanza, adecuada organización de los servicios al ciudadano, correcta política pública a través del adecuado tratamiento de los datos y analizar la forma de estandarización de los procesos.