justicia
Jueza decidirá el próximo martes si ordena entregar pruebas contra José Ramón Peralta
El imputado se declaró inocente de las acusaciones que le hace el Ministerio Público.
El ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, uno de los implicados en el caso Calamar, reclama al Ministerio Público entregarle a su defensa técnica todas las actuaciones, evidencias y pruebas reunidas que dice tener en su contra para fundamentar su acusación.
El reclamo fue hecho ante la jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien tiene el control de las investigaciones de Peralta, quien conoció el pedido y se lo reservó para darlo a conocer el 19 de este mes a las 3:00 de tarde. El caso era llevado por la jueza Patricia Padilla, quien fue recusada.
La defensa técnica del exfuncionario del Gobierno de Danilo Medina, los doctores Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez, hicieron el pedido al tribunal, ante la negativa de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de entregarle los documentos requeridos.
Sostienen que el Ministerio Público no tiene que hacer excepciones, ni reservas de ninguna de las actuaciones, tiene que dejar ver la carpeta fiscal completa para ellos ver el curso de la investigación y si el ente acusador está siendo objetivo con las pruebas a cargo y descargo.
Peralta reitera su inocencia
A la llegada al tribunal Peralta declaró que es inocente de los hechos que se le imputan y demostrará en los tribunales que no tiene nada que ver con presunto acto de corrupción administrativa.
En el caso figuran además como imputados, el ex ministro de Haciendas, Donald Guerrero, el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; ex director de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Otros acusados de corrupción
Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.