Justicia

Llega a tribunal documento de EEUU que suspende visado a Jean Alain y su familia

El documento fue depositado al juez Amauri Martínez, quien conoce el juicio preliminar del caso Medusa, por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso

Imagen de cuando la corte permitió que Jean Alain pueda ir a trabajar dos días a su oficina profesionalGlauco Moquete / LD

El Ministerio Público depositó ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos que suspende el visado al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y su familia.

Carlos Balcácer, quien encabeza el consejo de defensa de Alain Rodríguez, dijo que el documento fue depositado al juez Amauri Martínez, quien conoce el juicio preliminar del caso Medusa, por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público.

Balcácer, quien conjuntamente con Gustavo Biaggi Pumarol y Nelly Rivas, dijo que el Ministerio Público depositó el documento con la intención de demostrar en el tribunal que ya el exprocurador no es elegido para un visado.

“Ellos presentaron aquí un documento tan triste y tan pobre, contentivo de la decisión del departamento de Estado de los Estados Unidos, referente a la suspensión del visado a Jean Alain Rodríguez y su familia”, adujo Balcácer.

Sostuvo, sin embargo, que ese documento no vincula en nada la solicitud de variación de la medida de coerción que tiene su cliente, como consecuencia de la acusación en el caso Medusa.

Dijo que el tema es que se ejecute el cumplimiento a su excarcelación que demandó la ONU, a través de su equipo de trabajo.

El Departamento de Estados de los Estados Unidos sancionó a Rodríguez y a su familia “por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado”.

“La sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de Gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente”, indicó el comunicado.