Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

Tribunal dicta auto de apertura a juicio en contra de Micky López, acusado de narcotráfico

La decisión fue tomada por la magistrada Sindy Lizardo, quien preside este tribunal

Micky López

Micky Lópezfoto de archivo

El Segundo Juzgado de la Instrucción acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó auto de apertura a juicio en contra de Miguel Arturo López Florencio, alias Micky López , y otros integrantes de la red que encabezaba, dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico.

La decisión fue tomada por la magistrada Sindy Lizardo, quien preside este tribunal, en contra de López, de sus hijos, José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, así como también en contra de Ada Marie Pilarte.

En el proceso también fueron admitidas las empresas Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL., Auto Crédito Selecto, SRL y Compañía Serví crédito Gloria Ivette SRL, quienes eran utilizadas por esta red como medios para el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El tribunal también acogió la calificación jurídica otorgada al proceso por el Ministerio Público, en la que establece que el comportamiento de los miembros de esta red constituye una violación a varios artículos de la ley.

MODUS OPERANDI 

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conjuntamente con la fiscal Aura Luz García, Fiscalía de La Vega, ha establecido en su acusación que esta red criminal se encargaba de traficar con sustancias controladas en Suramérica, Estados Unidos y Europa, teniendo como López Florencio.

Los integrantes de esta red, a través de la estructura que conformaron, lograron movilizar en el sistema financiero dominicano, más de 8 mil millones de pesos provenientes de actividades ilícitas y según lo hace constar el Ministerio Público en su acusación.

Los miembros de esta red delictiva blanqueaban los capitales, haciendo aparentar como lícitos los recursos obtenidos de la venta de las sustancias controladas. La red, también, servía de sostén económico y financiero a otras estructuras criminales.

Los acusados se dedicaron a conformar una estructura criminal con el único objetivo de colocar y diversificar los bienes provenientes del narcotráfico, aprovechando su vínculo familiar para hacer más eficaz dicha actividad.