prisiones 

Mueven a reos dentro de La Victoria

Indicó que a los privados de libertad se les garantiza el suministro de agua potable y alimentos.

Más de 300 privados de libertad en la cárcel La Victoria, en Santo Domingo Norte, tuvieron que ser trasladados de área, a nivel interno, para proteger sus vidas y evitar hechos lamentables, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias registradas este fin de semana.

Un informe de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) indica que se dispuso la medida, de manera preventiva, de mover a los reclusos que estaban recluidos en el área del penal denominada Los Galpones.

En un comunicado de prensa, la DGSPC puntualizó que la medida preventiva incluyó a 323 privados de libertad de las celdas 1, 2 y 3, de Los Galpones, los cuales fueron movidos hacia el área del comedor de ese centro penitenciario, a fin de evitar hechos lamentables. La disposición emitida por Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, abarcó solo a los privados de libertad recluidos en el primer nivel de Los Galpones.

La DGSPC explicó que con la medida se busca la protección y resguardo de los privados de libertad, ante el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la formación de una vaguada que provocará más lluvia en el país.

Indicó que a los privados de libertad se les garantiza el suministro de agua potable y alimentos.

Destacó que el Comité de Mitigación de Riesgo continúa en sesión permanente.

Señaló que el sistema penitenciario se mantiene en comunicación permanente con los organismos de emergencias, con las directrices de la Procuraduría General de la República y con la coordinación y apoyo de la Policía Nacional, los Comedores Económicos y el Ministerio de Defensa.

recintos afectados 

En otro reporte, la DGSPC puntualizó que los recintos más afectados han sido el Complejo Batey Bienvenido y el CCR Najayo Hombres 17, en los cuales una pared de sus verjas perimetrales se cayó.

Precisó que los equipos de la Procuraduría General trabajan en el restablecimiento de las paredes caídas, previo a lo cual se reforzó la seguridad con el apoyo de otros organismos del Estado.

Por otro lado, el equipo operativo de Mitigación y Respuesta de Seguimiento y Monitoreo de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales se mantienen en sesión permanente, para dar respuesta a cualquier situación que se pueda presentar, según se informó, a través de la dirección de Comunicaciones.

suspensión de visitas 

Antes, la DGSPC suspendió las visitas de familiares de los privados de libertad a los centros penitenciarios ubicados en las provincias en alertas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a las fuertes lluvias.

En un comunicado de prensa, la institución del sistema penitenciario informó que tomó la decisión atendiendo a la advertencia hecha por los organismos de emergencias sobre los efectos del fenómeno atmosférico, que produjo fuertes precipitaciones y los consecuentes acumulados de lluvia que generan serios riesgos, manteniendo los niveles de alertas meteorológicos antes crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y/o rurales.

La DGSPC instruyó la suspensión de las visitas familiares en los centros, para no poner en riesgo la vida de los familiares de los privados de libertad que en muchos casos deben desplazarse desde lugares que pueden ser de peligro para ellos.

La institución comunicó la información a los privados de libertad, a quienes les dijo que la medida está orientada a la protección de los suyos, para lo cual facilitó medios de comunicación para que informen a sus parientes y relacionados que habían planeado visitarlos este domingo.