Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia

Cierra el plazo para inscripción de aspirantes a jueces del TC

CNM hará una preselección, recibirá objeciones y reparos y convocará a vistas públicas.

El Consejo Nacional de la Magistratura cerró ayer el proceso de inscripción de aspirantes a juez del Tribunal Constitucional, el cual inició el 11 de octubre, a fin de sustituir a 5 magistrados de esa Alta Corte que concluyen su período el 27 de diciembre.

Más de 90 personas se inscribieron en la secretaría del CNM, que funciona en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) entre ellos jueces y exmagistrados del Poder Judicial, miembros del Ministerio Público, abogados litigantes y de la academia.

Diversas entidades jurídica, sociales, patriotas y religiosas, así como algunas personalidades hicieron propuestas, pero luego los postulados tenían que depositar los documentos exigidos en el plazo otorgado por el CNM.

Los requisitos para ser juez del Tribunal Constitucional son ser dominicano o dominicana, haber ejercido por lo menos 12 años la profesión de abogado, la docencia universitaria o las funciones de juez o de representante del Ministerio Público, tener más de 35 años y hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Luego de terminada la primera fase de las inscripciones, el CNM y los integrantes del equipo técnico verificarán los expedientes depositados y harán las indagatorias para hacer una preselección, según explicó la jueza de la SCJ, Nancy Salcedo, quien ostenta la secretaría del CNM.

Precisó que determinarán quienes cumplen con los requisitos legales y constitucionales, de modo que quienes superen esa fase serán convocados a entrevista en vistas públicas ante el CNM en el Palacio Nacional.

Indicó que publicarán la lista de los preseleccionados y que a partir de ahí la ciudadanía tendrá tres días para presentar objeciones o reparos.

Después de las vistas, precisó, el CNM se reunirá para seleccionar a los jueces del TC.

Inscritos para el TC

Entre los abogados inscritos figuran Namphi Rodríguez, , Felix Tena de Sosa, Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, Fermina Reynoso, Cirilo de Jesús Guzmán López y Dolores Sagrario Feliz Luciano, Carlos Eduardo Tavarez Guerrero, Enelia Santos de los Santos, Frank Reynaldo Fermín, Carlos Manuel Estrella, y David Lahoz Brito.

También están postulándose para el TC los jueces de la SCJ, Napoleón Ricardo Estévez Lavandier y Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

Igualmente, los jueces de carrera del Poder Judicial Daira Cira Medina Tejeda, Yobany Antonio Mercado Rodríguez, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Delio Antonio Germán Figueroa, Daniel Nolasco, Yokaurys Morales Castillo, Pilar Antonio Rufino Díaz, Catalina Ferreras, Miguel Antonio Encarnación de la Rosa, Agueda del Carmen García Contreras, Rafael Báez, Ramón Horacio González y Rafael Leónidas Ciprián Lora,

También, el exjuez presidente de la Corte de trabajo del Distrito Nacional, Erick Hernández Machado, la exjueza del Tribunal Superior Electoral y exintegrante de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Rafaelina Peralta Arias, y el miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, Ramón Antonio Hernández Domínguez, el ex juez del TSE, Ramón Arístides Madera Arias, así como el juez suplente del TSE Juan Bautista Cuevas Medrano. Aspira al TC también la procuradora fiscal, Sonia Espejo.

Sustitución de cinco jueces

El CNM, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, se propone sustituir a 5 jueces del Tribunal Constitucional que finalizarán el período de 12 años para el que fueron electos el 27 de diciembre del 2011.

Los magistrados del TC que concluyen su mandato son su presidente Milton Ray Guevara, el primero y segundo sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Samuel, junto a los magistrados Justo Pedro Castellanos Khoury y Victor Joaquín Castellanos Pizano.

Con esta selección, concluye la renovación total de los primeros 13 jueces del Tribunal Constitucional nombrados en diciembre del 2011, y que por disposición transitoria de la Carta Magna, debían ser sustituidos de forma gradual en tres grupos, dos de 4 y el último de 5, cuando cumplieran los 6,9 y 12 años de ejercicio, respectivamente.