Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

judicial

Inscripción de aspirantes al Tribunal Constitucional va lenta, solo uno acude a proceso

Proceso se abrió el 11 de este mes hasta el día 26, desde las 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde .

El presidente Luis Abinader encabezó la primera reunión del CNM el día 10.

El presidente Luis Abinader encabezó la primera reunión del CNM el día 10.ld

Solo una persona ha sido inscrita para aspirar al Tribunal Constitucional, luego que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dejó abierto el proceso de recepción de propuestas, hace una semana.

El único aspirante inscrito hasta ayer en la tarde es el juez del Poder Judicial, Rafael Leónidas Ciprián Lora, según las informaciones publicadas por la Secretaría del CNM, que está a cargo de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Nancy Salcedo.

Las propuestas se reciben desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Las inscripciones están abiertas para recibir a los postulantes desde el 11 hasta el 26 de octubre, a fin de sustituir a 5 jueces del Tribunal Constitucional que concluirán el período de 12 años para el que fueron electos el 27 de diciembre del 2011.

Aunque todavía faltan tres meses para que termine la gestión de los 5 jueces a sustituir, el CNM fue convocado por el presidente Luis Abinader, a fin de empezar el proceso para renovar la matricula del TC y conocer una propuesta de modificación del reglamento 1-17, de aplicación de la ley 138-11, orgánica del CNM.

La primera sesión fue celebrada el 10 de octubre, en la cual se aprobó la reforma del reglamento y el comienzo del proceso para seleccionar a 5 jueces del TC.

A final de diciembre, vence el período de 12 años de los magistrados constitucionales, Milton Ray Guevara, presidente, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos y Pedro Justo Castellenos Khoury.

Perfiles de los magistrados

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) sugirió al Consejo CNM que al momento de elegir los nuevos jueces del Tribunal Constitucional primen los criterios de moralidad personal, solvencia moral y espiritual y un ejercicio profesional de experiencia probada.

El representante de la entidad, Pastor Feliciano Lacen Custodio, dijo que en la selección de los integrantes del alto tribunal debe tomarse en consideración su experiencia jurídica, así como los criterios ideológicos, y su apego a defender por encima de toda la soberanía nacional y los valores que identifican a los dominicanos por los que tanto lucharon los padres de la Patria.

Al mismo tiempo, Lacen Custodio valoró como positiva y de gran trascendencia, el trabajo del presidente Milton Ray Guevara.

“Un hombre con gran sentido de vocación de servicio, entrega al trabajo y sentido de responsabilidad, lo cual ha permitido los excelentes resultados que hoy ostenta la alta corte, así como su proyección en el plano nacional e internacional, pues el magistrado ha dado cátedra de cómo debe ser dirigido un tribunal.”, resaltó.

“La entidad consideró que el TC no es cualquier tribunal, por lo planteó que las personas que van a ocupar esos puestos deben tener un gran compromiso ciudadano y patriótico, comprometidos con la familia y conocedores de las leyes y sobre todo amantes de la soberanía nacional, porque de ahí depende la estabilidad democrática de la nación.

El presidente de la entidad eclesial, confía en que el CNM sabrá hacer la mejor elección entre los muchos candidatos que serán evaluados en el proceso previo, y que el sistema democrático sea fortalecido para el bienestar de gobernantes y gobernados.