Imponen coerción a jóvenes acusados de usar documentos falsos para solicitar visado a EEUU
La jueza Fátima Veloz les impuso las medidas de coerción, consistentes en una garantía económica de 10,000 y 15,000 pesos en efectivo, presentación periódica e impedimento de salida del país.
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción a un grupo de jóvenes acusados de presentarse al consulado de Estados Unidos en el país con documentación falsificada, a los fines de adquirir visados hacia esa nación como deportistas.
La jueza Fátima Veloz les impuso las medidas de coerción, consistentes en una garantías económicas de 10,000 y 15,000 pesos en efectivo, presentación periódica e impedimento de salida del país.
A un grupo se le conoció la coerción en la mañana y a otro en horas de la tarde.
Las medidas cautelares fueron dictadas en la mañana a Santa Jiménez, Julio Rodríguez, Dilenia Toribio, Julianni Peña, Yeilin Hernández, Edison Rodríguez, Preyiin Payano, Jerinson Fernández, Rafelanyi Pimentel, Starlin Betances, Rosalba Ortiz y Yesenia Hidalgo.
En horas de la tarde a Melvin Rafael Rodríguez, Cristopher Elías Martínez, José Abad Báez, Suleydis Díaz Orozco, Tommy Soto Morel, Reymon Pérez Montás, Luis Antonio Pérez, Ramón Antonio Osoria, Leudy Gómez y Jordan López.
A la salida del tribunal, el abogado Sabino Quezada, quien representa a 10 de los acusados, consideró injusta la decisión.
Alegó que se presentó como víctima a la secretaria general de la Federación Dominicana de Yudo, que no firmó el documento presuntamente afectado de falsedad, y que además cuando se le otorgó el turno a la representación de la Embajada Americana, no quiso hablar, por lo cual consideró que no tiene interés.
“Entendíamos que se le debía dar una libertad pura y simple a estos jóvenes que literalmente fueron engañados y que fueron con documentos que entendían estaban en regla”, planteó el abogado de los jóvenes.
Sostuvo que fueron engañados porque fueron apresados tan pronto llegaron a la Embajada Americana, si dársele la oportunidad de hablar.
Después de conocerse la medida de coerción, los imputados fueron sacados de la sala de audiencia y trasladados a la cárcel preventiva hasta que concluya el proceso del pago de la garantía. La mayoría se cubrió el rostro con sus respectivas vestimentas.
En la instancia, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medida de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Según la instancia de solicitud de medida de coerción, los jóvenes se presentaron a primeras horas de la tarde del martes 10 de octubre frente al consulado de Estados Unidos, ubicado en la avenida República de Colombia, del sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, utilizando documentos falsos, tales como carta de invitación de la Federación Puertorriqueña de Judo y otros estados norteamericanos.
Señala que los imputados tenían en sus manos certificación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y también de diferentes asociaciones deportivas del país que los acreditaban como deportistas.