Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

operación medusa 

Varían arresto domiciliario por presentación periódica a Altagracia Guillén, imputada en caso Medusa

Altagracia Guillén Calzado.

Altagracia Guillén Calzado.

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la variación del arresto domiciliario de Altagracia Guillén Calzado, excoordinadora Administrativa y Financiera de la Procuraduría General, implicada en el caso Medusa.

El tribunal presidido por la magistrada Doris Pujols, e integrado por Ramona Rodríguez e Indhira Montás, tomó la decisión al acoger un recurso de apelación, interpuesto por la imputada a través de sus abogados.

Al revocar el arresto domiciliario, el tribunal solo dispuso imponer a la imputada la presentación periódica, como medida de coerción dictada por la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El Ministerio Público imputa a Guillén Calzado, de formar parte de un entramado de corrupción administrativa en la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa.

Según el órgano persecutor, el cargo de Guillén Calzado en la Procuraduría la posicionaba como la intermediaria que presentaba personas a la estructura criminal encabezada por Rodríguez, para que fueran potenciales oferentes en los procesos de compra que se realizaban en la Procuraduría.

Asimismo, señala que con esto se facilitaron medios para estafar al Estado, no obstante coalicionar para cometer actos de corrupción. Aduce que esta desvío y se apropió materiales y fondos públicos para beneficio propio.

Originalmente la acusación formal por el entramado de corrupción perseguido en la Operación Medusa involucraba a 41 personas y 22 empresas, que se habrían apropiado de más de RD$ 1,000 millones.