justicia
Juezas: Félix Alburquerque no tuvo tiempo de reflexionar, meditar, pero su agresión fue desproporcional
La decisión del tribunal dice que por su condición de militar sabe y conoce de la peligrosidad de las armas de fuego la cual efectivamente utilizó en perjuicio de la víctima
Al rechazar la solicitud de la defensa de Félix Alburquerque Comprés de que el homicidio de Manuel Duncan se trató de una provocación, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional explicó paso a paso el porqué de la gravedad de la agresión del exdirector de la Dirección de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la que calificó de enteramente desproporcional.
Las magistradas entendieron que a pesar de las agresiones que propinó Duncan en contra de Alburquerque Comprés, le dio una trompada y luego lo pateó varias veces cuando el exmilitar, de 60 años, estaba en el suelo. El tribunal consideró que las lesiones del exdirector de la DNCD no fueron de gravedad para actuar como lo hizo.
“Las lesiones son curables en un periodo de 22 a 30 días, no advirtiéndose además que el imputado presentara una lesión física de gravedad que le haya presentado un daño irreversible ni permanente, capaz de inhabilitarle o de interferir en el desarrollo de su vida cotidiana”, explicó el tribunal en la lectura de la sentencia.
“En estas atenciones no tiene aplicación la figura de la excusa legal de la provocación invocada por la defensa técnica, por lo que debe ser rechazada, ya que la acción ha resultado desproporcional de cara a la agresión que sufrió el mismo por no ser de gravedad”, agregaron.
Entienden que los hechos se suscitaron de forma rápida, de manera que el exdirector de la DNCD, “no tuvo tiempo a reflexionar y meditar sobre su conducta”, más bien se encontraba lleno de “ira por la situación del momento”.
La decisión del tribunal dice que Félix Alburquerque Comprés no solo disparó, con la intención de matar, sino que por su condición de militar sabe y conoce de la peligrosidad de las armas de fuego la cual efectivamente utilizó en perjuicio de la víctima.
La justicia condenó ayer miércoles a 12 años de prisión al vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, tras encontrarlo culpable de homicidio voluntario en contra del comunicador Manuel Duncan, el 19 agosto de 2022, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada.
La pena deberá cumplirla en el Centro de Corrección y rehabilitación Najayo Hombres.
La pena fue decidida acogiéndose al artículo 353 del Código Procesal Penal que establece que cuando el tribunal no se pone de acuerdo en la cantidad de años a imponer, se suman las tres propuestas y el total se divide en tres y la media que arroja será la pena que se impondrá.