Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGUIRÁ CUMPLIENDO PRISIÓN PREVENTIVA

Tribunal declara inadmisible habeas corpus con el que Elizabeth Silverio buscaba obtener su libertad

El tribunal entiende que no procede la acción de habeas corpus cuando exista recurso ordinario, o pueda solicitarse la revisión de la medida de coerción en el juzgado control de las investigaciones

Elizabeth Silverio

Elizabeth SilverioFuente Externa

La Novena Sala Penal del Distrito Nacional declaró inadmisible la acción de habeas corpus presentada por Elizabeth Silverio Silien, supuesta neurocientífica acusada de usurpar funciones en el área de la salud.

El tribunal entiende que no procede la acción de habeas corpus cuando exista recurso ordinario, o pueda solicitarse la revisión de la medida de coerción en el juzgado control de las investigaciones.

La imputada guarda prisión preventiva luego de que la jueza Fátima Veloz, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictara prisión preventiva en su contra.

La Novena Sala sostiene el magistrado que en la especie de los propios alegatos de la parte solicitante se verifica que existen medida de coerción ordenada por otro tribunal, las cuales son pasibles de ser recurrida por ante un tribunal de alzada o por el mismo u otro órgano jurisdiccional.

Aduce que en esas atenciones se advierte que el derecho fundamental alegado por la imputada no queda con la presentación de la decisión en estado de indefensión o falta de tutela judicial.

El tribunal entiende que la imputada tiene a su disposición vías más efectivas para la tutela de su derecho fundamental presuntamente afectado, al poder procurador su libertad mediante las solicitudes correspondiente ante el juez de instrucción apoderado como control o ante el juez de alzada en caso de recurso.

La acción fue interpuesta por Silverio Silien, a través de los abogados Cándido Simón Polanco, Rafael Helena y Manuel Escoto Minaya, en contra de la Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales.