Corte establece fechas para audiencias caso Jean Alain
Calendario. El tribunal estableció que las audiencias serán celebradas los días martes y viernes de cada semana, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, recesó hasta el próximo martes el conocimiento del juicio preliminar seguido a los implicados en el caso Medusa y estableció un calendario de audiencia para el conocimiento de este proceso en uno de los casos más sonados de corrupción en la justicia.
El magistrado tomó la decisión de recesar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, en virtud de que ya eran las 5:00 de la tarde, horario establecido para concluir.
El juez hizo un llamado a las partes indicando que se debe iniciar temprano la jornada para poder aprovechar el tiempo establecido Sostuvo que si hay defensa técnica que en este caso se integran puedan dar las calidades en otra barra para poder ir avanzando.
Previo al receso de la audiencia, la fiscal adjunta Rosa Alba García, luego de concluir una parte de la lectura de la acusación le preguntó al juez que, si seguía leyendo, ya que era la 5:00 de la tarde, a lo que este le respondió que ya se iba a posponer hasta el próximo martes.
El calendario
El magistrado en el calendario estableció que las audiencias serán celebradas los días martes y viernes de cada semana, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Las audiencias se venían celebrando los viernes de cada semana desde las 9:00 de la mañana hasta alta hora de la madrugada.
En el caso el principal implicado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante el período 2016-2020. Mientras que el Ministerio Público continúa con la lectura de la acusación en contra de los encartados en el caso de presunto acto de corrupción administrativa.
Primero inició con la lectura la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, pero luego pidió permiso al tribunal porque tenía que ausentarse por un compromiso que tenía ya pautado. La lectura fue continuada por el procurador adjunto Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la cual inició el pasado viernes luego de varios incidentes presentados en el tribunal.
La acusación en contra de los imputados, incluye lavado de activos, estafa al Estado, desfalco, asociación de malhechores, con sus agravantes, coalición de funcionarios, prevaricación, entre otras normas.
Lectura cansona
La lectura de la acusación en contra los implicados en el caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas imputadas, que consta de más de 12 mil páginas, luce un poco cansona o aburrida, según se observa en el comportamiento de algunos participantes.
Esto debido a que algunos de los abogados que asumen la defensa de los implicados, por el momento se quedan dormidos y otros chateando.
En igual situación se encuentran algunos de los encartados en el presunto expediente de corrupción administrativa, cuyo principal implicado es el ex procurador general de la República.
De igual modo se observa con algunos de los profesionales del derecho que representan al Estado Dominicano, los abogados querellantes y representante del ministerio público.
La audiencia se desarrolla en vivo en la plataforma de YouTube y en ella se observa el cansancio de algunos de la parte envuelta en el proceso.Entre imputados se produce una especie de diálogo, mientras la fiscal Rosa Alba daba lectura a la acusación que inició con la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.
La acusación formal en el caso Medusa fue depositada a principios de julio del 2022 por el ministerio público.
El 29 de junio de 2021, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal acusado del caso Medusa fue recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal y fue a pricnipios de este año cuando se le varió la medida a arresto domiciliario, luego de muchos pedimentos.