apresamiento de oficiales
Agentes del orden que han sido implicados en crímenes cometidos durante allanamientos
El caso mas reciente ha sucedido esta semana en la que dos agentes de la Policía Nacional fueron apresados al ser sorprendidos, presuntamente, intentando robar cerca de un millón de pesos en un establecimiento allanado como parte de la Operación Halcón IV.
En los últimos años la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado varios operativos en contra de varios supuestos entramados criminales, llevando a cabo en algunos casos allanamientos en distintas localidades.
Sin embargo, en dos de los últimos grandes procesos del Ministerio Públicos, agentes del orden han sido implicados en crímenes cometidos durante la realización de allanamientos.
El caso más reciente ocurrió el pasado martes, cuando dos miembros de la Policía Nacional fueron apresados tras ser sorprendidos presuntamente intentando robar cerca de un millón de pesos en un establecimiento allanado como parte de la operación Halcón IV, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Los privados de libertad, cuyas identidades aún no se han revelado, están adscritos a la unidad Lince del cuerpo del orden.
Tres agentes de la DNCD desvinculados por robo
De acuerdo con la Procuraduría, tres agentes adscritos a la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) fueron desvinculados de la entidad tras haber robado dinero de una operación donde arrestaron a tres holandeses.
Los agentes Luis González, Wilton Guzmán y Fernando Guzmán, quienes participaron en el allanamiento de tres hombres solicitados en extradición acusados de narcotráfico, tráfico de armas, asesinatos y otros delitos en el Reino de los Países Bajos, habrían tomado bienes que pertenecían a los extraditables.
Los agentes fueron desvinculados del organismo antinarcóticos luego de que se determinara que violaron el procedimiento de actuación, según señala un comunicado de prensa de la DNCD.
Conforme con la acusación, la DNCD indicó que descubrió que los agentes sustrajeron dinero del que se había ocupado en los allanamientos, y, tras ser interrogados, admitieron los hechos y devolvieron las evidencias a los equipos operativos actuantes.