Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Dictan tres meses de prisión contra director distrital acusado de abuso sexual contra menor de nueve años

Director de la Junta del Distrito Municipal de Batista, Emigdio Sánchez Montero

Director de la Junta del Distrito Municipal de Batista, Emigdio Sánchez Montero

La justicia dominicana dictó tres meses de prisión preventiva en contra del director de la Junta del Distrito Municipal de Batista, Emigdio Sánchez Montero, imputado de incurrir en agresión sexual y abuso sexual y psicológico en perjuicio de una menor de edad, en un hecho ocurrido en el municipio El Cercado.

El Juzgado de la Instrucción de Las Matas de Farfán declinó el caso a la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana alegando que el imputado Emigdio Sánchez Montero contaba con jurisdicción privilegiada.

En la corte se designó al juez Arsenio Alcántara para el conocimiento de la medida de coerción en el Juzgado de la Instrucción, quien dictó la prisión preventiva a Sánchez Montero para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Elías Piña y declinó el caso nuevamente al Juzgado de la Instrucción porque el imputado no tiene la categoría de alcalde, por lo que estableció que es la jurisdicción donde debe conocerse el caso.

El Ministerio Público, representado en la audiencia por el procurador Salín Valdez Montero, presentó ante el tribunal diferentes evidencias obtenidas en el transcurso de la investigación del caso realizada por la procuradora fiscal Denia Rodríguez, encargada de los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en la jurisdicción de Las Matas de Farfán.

Con las evidencias se estableció en el tribunal que el nombrado Emigdio Sánchez Montero en varias ocasiones agredió sexualmente a la menor de nueve años de edad, mientras la víctima se encontraba sola en la casa de su padre.

El procesado, de acuerdo al Ministerio Público, tocaba a la niña en partes íntimas y la amenazaba para que no hablara de lo acontecido, hasta que la madre de la menor comenzó a sospechar y al exigirle a la niña que le explicara lo que estaba pasando se enteró de los hechos.

Desde ese momento, la madre de la víctima compareció a la Fiscalía de Las Matas de Farfán a denunciar el abuso por parte del imputado.

Antes de llegar a la dependencia del Ministerio Público, el pasado 10 de mayo, Sánchez Montero emprendió una persecución contra la señora hasta el Palacio de Justicia para amenazarla e impedir que pusiera la denuncia en su contra, siendo arrestado en flagrante delito por la seguridad de la institución.

Los nombres de la niña y su madre fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima.

El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de agresión sexual, abuso sexual y psicológico, delitos previstos y sancionados por los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género, y los artículos 12 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).