Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Recesan audiencia Coral y Coral 5G para el próximo viernes

Las defensas de los imputados finalizaron sus contrarréplicas y los acusados harán uso de la palabra en la próxima audiencia. 

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas.

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas.Jorge Martínez /LD

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional recesó para el próximo viernes la audiencia que se sigue en contra de los imputados de Operación Coral y Coral 5G, acusados de corrupción administrativa.

La magistrada Yanibet Rivas pautó el seguimiento del juicio preliminar para las 9:00 de la mañana del nueve de junio, tras finalizar las defensas de los imputados de presentar su contrarréplica a la réplica presentada por el Ministerio Público.

En la audiencia, los últimos abogados en presentar sus alegatos ante la magistrada fueron los de la defensa de Pedro Castillo Nolasco, Guillermo de Jesús y la razón social R y F Agroindustrial, quienes defendieron y reiteraron la inocencia de sus clientes.

En la próxima se espera culminar con la presentación de contrarréplicas con la de los intervinientes voluntarios, así mismo, los implicados harán uso de su derecho a la palabra, incluido el denominado por algunos abogados como “testigo estrella”, Raúl Girón Jiménez, quien acepto su participación en el supuesto entramado y mostró disposición para colaborar en las investigaciones.

A su salida de la audiencia los fiscales representantes del Ministerio Público rehusaron dar declaraciones al respecto.

EL CASO

Entre los acusados de la Operación Coral además de Adan Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).