Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

reacción ante el director de prisiones

Director de Defensa Pública sostiene que los presos enfermos son más que los que informó en 2022

Rodolfo Valentín, director Nacional de la Oficina de Defensa Pública. Foto: Fuente externa

Rodolfo Valentín, director Nacional de la Oficina de Defensa Pública. Foto: Fuente externa

El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, defendió el “Informe sobre las Condiciones de Detención y Prisión de los Privados de Libertad 2022” y dijo que la fuente y los datos suministrados han partido de los departamentos médicos de cada centro, y confirmados comparativamente con funcionarios de la Dirección General de Servicios Penitenciarios.

Valentín reaccionó de esa forma al titular de Prisiones, quien señaló en un comunicado que “con el mejor ánimo de entendimiento, tenemos siempre las puertas abiertas para evitar informaciones erradas o no contrastadas que pudieran terminar siendo reproducidas por medios de prensa y que, sin querer, en vez de edificar terminan distorsionando la realidad”.

“Es posible que el director de Prisiones, Roberto Hernández, tenga razón, respecto a que los datos son errados, pues, los enfermos son más que los que dice el informe”, afirmó Velentín.

Consideró que es evidente la precariedad del sistema, porque “como Estado, sí que hemos errado en su administración y aplicaciones”.

Agregó que“hemos errado en las atenciones de enfermos, en las atenciones de adultos mayores, en las atenciones de los adolescentes”, entre otras.

sí que hemos errado en las atenciones y tratamientos de los enajenados mentales, y aquellos con trastornos psicológico, sí que hemos errado con una alimentación adecuada, sí que hemos errado en no proveerles colchones al 40% de internos del viejo modelo.”, precisó.

Expresó que no se esperaba el impacto que iba a tener el Informe de Prisión y Detención y las estadísticas, debido a que nadie las había sacado a la luz pública.

Recordó, además, que el informe de la Defensa Pública se refiere al año 2022, y que la mayoría de las acciones y acuerdos que las autoridades del sistema penitenciario están llevando a cabo es en 2023.

En la edición del 30 de mayo, Listín Diario publicó que en los recintos penitenciarios hay 6,211 personas afectadas de diversas enfermedades graves, en base a los datos contenidos en el informe de la Defensa Pública.

El director de la Defensa Pública valoró las publicaciones secuenciales que ha hecho Listín Diario, y expuso que esa preocupación debe mover como Estado social y de derecho.

Tags relacionados