Corte rechaza revocar auto de no ha lugar dictado en favor de dos implicados en caso César El Abusador
Los hechos que les fueron atribuidos no eran constitutivos de ninguna infracción penal
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazó un recurso de apelación presentado en contra de un auto de no ha lugar dictado en favor de dos personas, que fueron implicadas en el caso de César El Abusador.
El tribunal presidido por Luis Omar Jiménez Rosa, e integrado por Teófilo Andújar y Delio Germán, entendió correcta la decisión emitida en favor de Genri Daniel Santana Badía y Biancis Castellanos Miranda, por la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Asimismo, el tribunal ratificó el auto de no ha lugar dilatado a favor de las empresas Acción NB, SRL, Estévez Álvarez y Asociados, SRL, que habían sido imputadas junto a los encartados de violar la Ley núm. 155-17, sobre Lavado de Activos.
El tribunal tomó la decisión al rechazar un recurso de apelación interpuesto por Ramona Nova Cabrera, directora de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento y del Terrorismo.
En su decisión, la corte consideró que los hechos que les fueron atribuidos no eran constitutivos de ninguna infracción penal y que carecía de elementos de prueba que fundamentan los cargos formulados.
El tribunal de alzada basó su sentencia en el hecho de que no se verificó un solo de los agravios invocados por el Ministerio Público en su recurso de apelación.
De su lado, el abogado de los imputados, doctor Julio Cury consideró que la violación a la Ley núm. 155-17 atribuida a Santana Badía y Castellanos Miranda apenas tuvo lugar en la febricitante mente de Luis González, destituido titular de la Procuraduría Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.
Manifestó que ambos fueron imputados por una suerte de carambola para favorecer personas que indudablemente blanqueaban capitales y que, misteriosamente, fueron excluidas de la acusación”, manifestó Cury.
Adelantó que demandarán en responsabilidad patrimonial al destituido fiscal.