Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal declina conocer habeas corpus a favor de preso que se queja por constantes reenvíos

Ruddy Roberto Santos Ramírez hizo la denuncia en un vídeo que se viralizó.

Ruddy Roberto Santos Ramírez hizo la denuncia en un vídeo que se viralizó.ARCHIVO/LD

La Cámara Penal de San Pedro de Macorís se declaró incompetente para conocer un recurso de habeas corpus en favor del recluso Ruddy Roberto Santos Ramírez, quien aparece en un video rogando por su libertad.

El juez Richard Berroa Rey entiende que él no es competente para conocer la acción de habeas corpus interpuesta en favor del impetrante, quien está preso desde hace tres años por la supuesta agresión contra una inquilina.

Mientras que el Tribunal Colegiado de esa jurisdicción fijó para el próximo lunes 22, a las 9:00 de la mañana, la audiencia de la solicitud del cese de la prisión preventiva de Santos Ramírez, quien está siendo asistido por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández.

El presidente del gremio que agrupa a los profesionales del derecho deploró la decisión del tribunal de declararse incompetente para conocer el recurso interpuesto por la entidad.

“Como gremio deploramos que el juez se declarara incompetente para proteger los derechos de personas de escasos recursos económicos, a pesar de que admitiera que la prisión preventiva finaliza al transcurrir 12 meses de su imposición al tenor del artículo 241 del Código Procesal Penal”, adujo Surún Hernández.

El jurista condenó que el sistema de justicia se encuentre atrapado en la burocracia que solamente protege los derechos fundamentales dictando sentencia en favor de “corruptos y narcotraficantes”.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

El presidente del CARD reiteró, a la salida del tribunal, que seguirá luchando por un verdadero Estado de derecho para Santos Ramírez y cientos de presos preventivos de escasos recursos económicos que, a su juicio, sus derechos fundamentales están siendo violados.

Santos Ramírez se hizo viral a través de en un video rogando por su libertad, denunciando públicamente la ilegalidad de prisión, por falsa acusación de violencia contra la inquilina que quería evitar su desalojo de un inmueble propiedad del ciudadano.

Ante esa situación, Surún Hernàndez interpuso el recurso, alegando que situaciones como esa reflejan la grave crisis institucional que afecta el país, donde el mismo sistema de justicia, en lugar de proteger los derechos de los imputados, tergiversa aviesamente los hechos para justificar lo que consideró como un secuestro perpetrado por quienes están sujetos a garantizar los derechos.

Según el Poder Judicial, Santos Ramírez guarda prisión por cinco años bajo los cargos de violencia de género y abuso psicológico a una menor de edad.

El imputado fue condenado a cinco años de prisión en octubre del 2021 y actualmente su proceso se conoce en juicio de fondo luego de que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís anuló la sentencia y ordenó la apertura de un nuevo juicio.

El caso llegó nueva vez al Tribunal de San Pedro de Macorís el 27 de junio del 2022 y fue fijado para el 24 de agosto del 2022, la audiencia fue aplazada y fijada para el 30 de noviembre del 2023 y luego aplazada para el 20 de febrero del 2023, día en que también fue reenviada para el 9 de mayo.

Tags relacionados