Aplazan para 1° de junio apelación incoada por José Ramón Peralta y Donald Guerrero
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el 1 de junio el conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por Donald Guerrero, pasado ministro de Hacienda, y José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, principales implicados en el caso Calamar.
El tribunal presidido por Rosalba Garib, e integrado por Teófilo Andújar y Delio Germán, tomó la medida a fin de que les sean notificados los recursos de apelación al Ministerio Público y a los abogados que representan al Estado dominicano y a los querellantes. Además postergaron los recursos para que los querellantes y el Ministerio Público conozcan los nuevos presupuestos que presentan los abogados de los exfuncionarios para que se acojan los recursos.
Ambos implicados fueron trasladados al tribunal bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.
A la salida del tribunal el fiscal Melbin Romero, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), manifestó que el Ministerio Público solicitará la fusión de ambos recursos por cuestión de economía procesal.
Sostuvo que Donald Guerrero y Ramón Peralta deben continuar en prisión, debido a que aún no existen elementos suficientes que ameriten una variación de la medida.
El abogado del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, Eduardo Núñez, quien solicita la nulidad del arresto contra su cliente, manifestó que confía en que el tribunal acoja su pedido. Eduardo Núñez entiende que se debe de declarar ilegal la prisión preventiva como medida de coerción, a razón de que supuestamente viola la dignidad humana contenida en el artículo 5 de la Constitución dominicana.
Ambos recursos buscan que se revoque la prisión preventiva dictada en su contra por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.Kenya Romero, quien dictó prisión preventiva, tras acoger el pedimento del ministerio público.
Guerrero y Peralta, son los principales acusados en el caso Calamar, el último caso de estafa al Estado sometido en el actual Gobierno.
En el caso figuran además como imputado Gonzalo Castillo, el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, Aldo Antonio Gerbasi, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el abogado Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes.
También Ana Linda Fernández Paola, Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación Montero, Claudio Silver Peña, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.