empleos
Programa Oportunidad gradúa a 31,000 “Ni-nis”
Los jóvenes entre 14 y 24 años de edad son escogidos por un equipo de psicólogos, promotores y trabajadores sociales que sale a las calles.
El programa Oportunidad 14-24 ha graduado al menos a 31,000 jóvenes denominados “Ni-nis” (que no estudiaban ni trabajaban) en diferentes áreas técnicas.
Estos jóvenes han sido capacitados en 123 centros a nivel nacional y se prevé que a finales del año se elevarán a 150 centros, para cumplir con el objetivo de reclutar un mayor número de adolescentes y jóvenes que no trabajan ni estudian en todo el país, a fin de que puedan integrarse posteriormente a las actividades económicas.
Marie Laure Aristy, viceministra de Trabajo, destacó que en el fenómeno “Ni-nis”, predomina más en las mujeres, ya que han tenido que dejar los estudios por diversas razones, lo que les impide insertarse en el área laboral.
Como Ministerio han implementado el programa de Servicio Nacional de Empleo, brindado a la población de manera gratuita, talleres orientados a ofrecerles herramientas de cómo buscar empleo, e incluso cómo abordar la manera correcta de vestirse.
Resaltó las políticas dirigidas a formar personas en el área de cuidado a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con la finalidad de que las madres puedan confiar en personas profesionales que brindan esos servicios y se puedan reinsertar con mayor facilidad al ámbito laboral.
“Fortalecer la parte de capacitación en su misma provincia, darles herramientas en su propio entorno para que se desarrollen, apoyando los emprendimientos también con el Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (FEDA)”, dijo Alex Mordán, el director del programa.
Los jóvenes entre 14 y 24 años de edad son escogidos por un equipo de psicólogos, promotores y trabajadores sociales que salen a las calles, con la ayuda de iglesias, juntas de vecinos y otras entidades.
Formación
Cobertura.
“El proceso de formación no solamente se queda en la parte técnica, sino que son acompañados de forma socioemocional para producir cambio en esos jóvenes”, dijo Mordán. Apuntó que en 2020 las cifras de “Ni-nis” en el país oscilaban entre 370,000 y 390,000, indicando que ha bajado, ya que actualmente está en 306,000 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, de acuerdo a la cobertura que tiene el puesto de trabajo del Banco Central.