pero pararon el corte y quema

Gobierno sostiene que daños están fuera de Las Dunas

Guardaparques de las Dunas reforzaron desde el pasado jueves, junto al personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), las labores de vigilancia en la zona.

Utilizando hachas, motosierras y candela, invasores del monumento natural Las Dunas de Baní lo están depredando a toda velocidad, arruinando esta Reserva Científica.

Utilizando hachas, motosierras y candela, invasores del monumento natural Las Dunas de Baní lo están depredando a toda velocidad, arruinando esta Reserva Científica.José Dicén

El Ministerio de Medio Ambiente admitió que hubo un desmonte y quema de árboles en la zona de Las Calderas, Baní, pero alega que no fue dentro de las Dunas, sino en la zona de amortiguamiento.

Explica que guardaparques de las Dunas reforzaron desde el pasado jueves, junto al personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), las labores de vigilancia en la zona donde encontraron varios haitianos cortando árboles y quemando por orden de un parcelero dominicano.

Parrish Peláez Germosén, administrador del monumento natural las Dunas de las Calderas, explicó que los técnicos pararon el corte de árboles en la zona de amortiguamiento del área protegida.

Peláez Germosén dijo que los guardaparques y los técnicos procedieron a levantar un acta de infracción contra el parcelero Etervino Vizcaíno, quien, aparte de la sanción medioambiental de rigor, deberá estar a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Abinader

Ayer, el presidente Luis Abinader dijo que el lugar donde se hizo el desmonte no está “dentro del área protegida, sino que hay un título de propiedad del instituto Agrario Dominicano”. No obstante, dijo que están en construcción tres torres de altura de 9 metros y están en reparación dos puntos de vigilancia en la carretera y tres casetas de protección y vigilancia de 58 metros cuadrados.

Toda esta inversión que se ha hecho en la duna es de 20 millones, con esta inversión nosotros podemos garantizar un destacamento permanente en todas las dunas.