Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-gobierno

Abinader inicia trabajos para la extensión de la línea del Metro en Villa Mella

El presidente Luis Abinader encabezó el primer palazo para extensión del Metro.

Presidente Luis Abinader encabeza el primer palazo para extensión del Metro.ld

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el inicio de la construcción de la extensión de la línea 1B del Metro hacia Punta, Villa Mella, que integrará dos nuevas estaciones en el municipio Santo Domingo Norte impactando a 373 mil residentes.

En un acto realizado en el Centro de Formación Mamá Tingo, el mandatario expresó que el municipio Santo Domingo Norte tiene “desafíos críticos” con relación al transporte.

Dijo que la ineficiencia del transporte público está marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, dificultades que serán solucionadas con esta nueva extensión que comprende una inversión de 187 millones de dólares.

Esta obra fue anunciada por el gobierno en el 2021 y tuvo dos intentos para iniciarse. El primero a finales de 2022 y el segundo, en el segundo semestre del 2023.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, detalló en su intervención que la extensión irá desde la estación Mamá Tingo (última parada de SDN), incluyendo una nueva primera parada en San Felipe y una segunda, en Punta de Villa Mella.

Indicó que tendrá una longitud de 2.5 kilómetros y un estacionamiento en la segunda parada con el objetivo de que los usuarios pueden dejar sus vehículos allí para luego trasladarse en el metro hacia sus destinos.

Prometió que esta nueva extensión estará en “pleno servicio” luego de transcurrir tres años, lo que equivale a 36 meses, según especificó. “Eso es cambio, eso es cambio de condición de vida”, dijo Santos al referirse a los ventajas que aportará la obra a los ciudadanos de este municipio.

Esta obra fue anunciada en septiembre del 2021 por el director de la Opret, Rafael Santos, durante las actividades celebradas por motivo a la Semana de la Movilidad Sostenible.

La ejecución se tenía prevista iniciarla a finales del 2022, según informó el departamento de comunicaciones de la Opret en ese mismo año. Sin embargo, no inició porque los diseños estructurales no estaban listos. En el mismo año, el presidente Abinader dijo que existía la posibilidad de que esta obra iniciara en el segundo semestre del año 2023.

Capacitación ferroviaria

En el acto también se inauguró en conjunto el Centro Tecnológico Julie Ares, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) donde se capacitará a los operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario, del sistema ferroviario del país.

El Centro Tecnológicooperará en las instalaciones del Centro de Formación Mamá Tingó e incluye talleres para capacitar en informática, ciberseguridad, secretariado, electricidad, electrónica, contabilidad, secretariado y ventas.

Los munícipes también pueden aprender emprendimiento para PYMES, Introducción al Marketing Digital, Manejo de Redes Sociales y contabilidad para PYMES, y en una segunda etapa, serán instalados simuladores para el entrenamiento de los operadores de trenes.

Protestas de choferes

Fermín López Tejada, presidente de la ruta 49, abogó por los choferes y colaboradores que serán afectados cuando inicie el funcionamiento de la obra. Explicó que se reunieron con las autoridades cuando se anunció la obra y crearon una mesa de diálogo para tratar el tema, pero que todavía no han llegado a ningún acuerdo que implique la inclusión de los choferes.

Tags relacionados