Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reforma Policial

Pronto anunciarán quién será el sustituto del asesor de la Policía, José Vila

Afirmó que el próximo ejecutivo contará con las competencias necesarias para direccionar la segunda etapa de la Reforma Policial

Joel Santos, ministro de la Presidencia, encabezó la rueda de prensa en la Policía.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, encabezó la rueda de prensa en la Policía.JORGE_MARTINEZ

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que anunciarán en los próximos días al nuevo comisionado ejecutivo de la Reforma Policial.

Además, estableció que el próximo ejecutivo contará con las competencias necesarias para direccionar la segunda etapa de la Reforma Policial.

“Próximamente, estaremos anunciando cuál será el nuevo comisionado que estará asumiendo las funciones. Estamos pasando a lo que es una próxima etapa de la Reforma Policial, donde obviamente las características del comisionado que vendrá a albergar las funciones estará más adaptado a segunda fase”, expresó el funcionario.

En tanto, el presidente Luis Abinader aseguró que Vila del Castillo continuará involucrado con el proceso de la reforma policial, a pesar de que su contrato como comisionado de la reforma haya vencido el pasado 15 de enero.

Al ser cuestionado sobre la decisión durante “La Semanal”, el mandatario señaló que son “cosas normales de negociación”, añadiendo que Vila tiene la intención de seguir colaborando en calidad de asesor con el proceso y que incluso se encuentra residiendo en el país. Añadió que el proceso de la reforma continuará de misma forma una vez sea instalado un nuevo comisionado al tiempo que recalcó que eso “no lo detiene nadie”.

Abinader resaltó que siempre ha hablado de un plan que será ejecutado a “corto, mediano y largo plazo” y que la salida de Vila no tendrá ningún efecto negativo con la ejecución de dicho plan.

CONFLICTOS

Esta noticia tiene varios días circulando en los pasillos de la Policía Nacional. El diario El Día fue el primero en publicar la información de forma oficial.

Sin embargo, fue esta tarde cuando Santos, en representación del presidente Luis Abinader, confirmó la descontinuidad de Vila del Castillo a la opinión pública.

El paso de “Pepe” Vila del Castillo a través de la Policía Nacional estuvo marcado por algunos escándalos que nunca fueron esclarecidos.

Tal es el caso de la investigación del general de la Policía Juan Gerónimo Brown Pérez, quien fuese el director del Área de Análisis y Documentación Delictiva durante el mandato del exdirector general Eduardo Alberto Then.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Vila del Castillo pretendía obligar a Brown a entregarle la Plataforma Constantino, un sistema de apoyo tecnológico.

Ante esto, Brown se negó a cederle los accesos madre, generando el inicio de un proceso interno en su contra y, posteriormente, su suspensión.

Aún no hay registros ni detalles sobre el desenlace de las indagaciones encabezadas por la Inspectoría General de la entidad policial.

“REDUCCIÓN”

Las declaraciones de Joel Santos fueron ofrecidas durante la realización de la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana en la Policía, donde resaltó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes está situada en 12.8% en el territorio nacional.

Subrayó que Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Azúa, Peravia y San José de Ocoa fueron las zonas donde se registró la menor incidencia de homicidios.

En tanto, Santos dijo, sin especificar en cuáles localidades, que las estadísticas de los robos en el país se han reducido, respecto a 2023, a un 11%.

A pesar de que las autoridades aseguran que hay avances en materia de seguridad ciudadana, en varios sectores y comunidades del país no cesan las denuncias sobre el hartazgo que producen los delincuentes a cualquier hora del día.