Ministro Joel Santos destaca reducción de la criminalidad durante el año 2023
Santos detalló que en el combate al microtráfico se incautaron en el periodo 2022-2023 un total de 16.5 millones de gramos de sustancias ilícitas, catalogándolo como un “un record histórico” para el país.
El ministro de la presidencia, Joel Santos, informó este lunes que en el periodo 2022-2023 se redujeron los homicidios, robos y el microtráfico en el país.
El funcionario ofreció la información en el Palacio de la Policía Nacional, luego de participar en una reunión del presidente Luis Abinader con los altos mandos de la institución a puertas cerradas.
Santos detalló que en el combate al microtráfico se incautaron en ese mismo periodo un total de 16.5 millones de gramos de sustancias ilícitas, catalogándolo como un “un record histórico” para el país.
En tanto, en el cierre de la plaza de cien mil por habitantes terminó en el 2023 en 11.5 por ciento en comparación de 2022 con 13.1. Manifestó que en las principales regiones se registraron cifras de un solo digito, cifras de menos de diez, destacando la región norte con asiento en Puerto Plata con 8.3 por ciento; región del nordeste, Mao 9.6 y San Francisco de Macorís con 9.9 por ciento.
Indicó que en los primeros días del año en curso se ha presentado una reducción de la actividad criminal en comparación al año anterior.
“El 2024 comienza a dar buenos indicios en término de la lucha contra la criminalidad y nuestro principal objetivo de este año es que la cifra general del país del año pasado que terminó en 11.5, en este termine con un solo digito en nivel general. Sobre eso vamos a seguir trabajando”, garantizó el ministro.
Destacó la labor realizada por las fuerzas de tareas que involucra todas las instituciones que vinculadas con el combate de la criminalidad.
Asimismo indicó que seguirán trabajando en el incremento en el nivel de operatividad y garantizó un trabajo coordinado entre todas las instituciones.
Reforma Policial
El vocero de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, precisó que seguirán trabajando todos los aspectos relacionados a la reforma Policial, reforzando el nivel de tecnología en la Policía en general.
Precisó que continuarán la preparación de los centros, particularmente el centro del Distrito Municipal de Hatillo “este será el próximo para poder ir mejorando la calidad e incrementar la cantidad de agentes”, agregó.
En cuanto a la delincuencia indicó que “nosotros continuaremos haciendo labores de inteligencia y sacando de la calle a todo aquel que tenga asuntos pendientes con la justicia y de esa manera lograr minimizar todo ese tipo de acciones”.
Por su parte, Jesús “Chu” Vásquez, ministro de Interior y Policía, aseveró que, mediante el plan de desarme, en tres años han recopilado en las calles unas 16,000 armas y desde el primero de este año se han incautado 3,800 armas.
“Quiero decir que nosotros, en la labor de la discontinuidad estamos haciendo un trabajo fundamental y continuaremos en ese esfuerzo como grupo de compañía para que los ciudadanos tengan la entrega y el apoyo total de la Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad”, concluyó Vásquez.