Santo Domingo 28°C/31°C light rain

Suscribete

Abinader asegura no escatimará esfuerzos ante la lucha contra la corrupción

Este lunes el presidente Luis Abinader resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno que encabeza en contra de la corrupción.

El presidente Luis Abinader ante la ONU

El presidente Luis Abinader ante la ONUFuente externa

Este lunes el presidente Luis Abinader resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno que encabeza en contra de la corrupción.

"Quiero comenzar expresando que la corrupción pública debilita el desarrollo social y económico de los pueblos", dijo el mandatario en la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas, vía un video.

Durante su intervención, realizada en un intervalo de dos minutos, resaltó que ha logrado garantizar la independencia de la Procuraduría General de la República y crear en la Contraloría General la Unidad de Auditoría Interna para fiscalizar irregularidades.

Además destacó la creación de una unidad antifraude para investigar casos de defraudación al Estado y habló sobre la conformación de un equipo legal para recuperar fondos públicos desviados ilícitamente.

Otras acciones mencionadas fueron la modernización de la Ley de Contrataciones Públicas y la creación de leyes para extinguir el dominio de bienes ilícitos y administrar bienes decomisados al narcotráfico.

Según el jefe de Estado, "estos esfuerzos han revertido la impunidad y situaron a nuestro país en el quinto puesto regional en capacidad de lucha contra la corrupción según el índice de capacidad para combatir la corrupción 2023".

Añadió que, "aunque solo es un comienzo, hay que continuar porque la corrupción no sólo frena el progreso de las naciones, sino que perpetúa la desigualdad y la injusticia social por ello como presidente no escatimare esfuerzos junto a ustedes para crear las condiciones que nos permitan un desarrollo sostenible con integridad".

El primer mandatario busca en las próximas elecciones presidenciales, a efectuarse en mayo 2024, la reelección electoral, para según sus palabras: "continuar los esfuerzos en contra de la corrupción".