Santo Domingo 21°C/22°C overcast clouds

Suscribete

DIJO EL ministro de Obras Públicas

Aseguran que "los mejores técnicos del país" trabajan en reconstrucción del desnivel colapsado

El ministro de Obras Públicas indicó que la reconstrucción participarán geotécnicos, estructuralistas y otros expertos en materia hidráulica de la mano de la constructora Estrella.

Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Deligne Ascención Burgos, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.Jorge Martínez

Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas, expresó este martes que los trabajos que se desarrollaran en el paso a desnivel colapsado el pasado 18 de noviembre, contará con una amplia gama de técnicos de los más calificados del país.

Indicó que en la reconstrucción participarán geotécnicos, estructuralistas y otros expertos en materia hidráulica.

“Estamos seguros de que se le proporcionará a este punto, conjuntamente con otros pasos a desniveles que confrontan o que tienen el mismo tipo de estructura, tal vez no tan desfavorable como este”, dijo el funcionario.

Manifestó que los trabajos consistirán en las losas que no fallaron en la colocación de pernos de anclajes, a esas rocas que hace años fue descritas por el geólogo Osiris de León como “rocas calizas”.

“Es una roca caliza con buena conformación y el hecho de que la roca no falló, avala esa afirmación de Osiris de León”, dijo.

Informó que se van a instalar unas líneas de drenaje para poder aliviar la presión hidrostática que pudiera tener en eventos extraordinarios como el ocurrido en la estructura de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

“Se van a colocar una viga al pie de los paramentos y una viga en la parte final, que servirá para amarrar todos esos elementos y hacer una estructura monolítica y se le colocará vigas transversales”, aseguró Ascención. 

Enfatizó que las vigas de apeos de muro y las vigas de coronación serán los elementos  que van prevenir cualquier movimiento telúrico, así como accidente.

El ministro dejó saber que los túneles Nuñez de Cáceres y el de Las Américas están dentro de la programación y que serán intervenidos de acuerdo al grado de prevención y valuación de los peligros que puedan representar. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervendrá el Puente Duarte.

"Se trabajará en horario nocturno, a los fines de no interrumpir el tráfico y tienemos previsto que el trabajo no exceda los 3 meses", concluyó Ascención.