Santo Domingo 22°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Gobierno

El país mejora cinco puestos en informe de Paz Global 2023

Desciende desde la posición 88, según las estadísticas de 2022, hasta la 83 en 2023.

Los ministros de la Presidencia, Joel Santos, de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el director de la Policía, Rafael Antonio Peralta.

Los ministros de la Presidencia, Joel Santos, de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el director de la Policía, Rafael Guzmán Peralta.LD

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que en el último informe del Índice de Paz Global 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), República Dominicana mejoró cinco puestos dentro del reporte.

Santos indicó que el país descendió desde la posición 88, según las estadísticas de 2022, hasta la 83 en 2023. Estos peldaños son sobre la base de 163 países, por lo cual, según dijo, esto pone en “relieve” las acciones que se están ejecutando.

No obstante, aclaró que en esta publicación de Paz Global no están incorporadas las últimas ganancias registradas en el país dentro del marco de seguridad ciudadana, debido a “la fecha de corte”.

“Lo que nos deja entre ver que todavía en el reporte del próximo año podemos esperar una mejora mayor en este sentido”, aseguró Santos.

Agregó que desde enero a noviembre, la tasa de homicidios se ha reducido en un 11.5%, por cada 100,000 habitantes.

Además, el funcionario destacó que, como resultado de las estrategias, también se logró obtener una disminución de 0.1% del valor interanual de los homicidios.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, presidió la rueda de prensa en representación del primer mandatario, Luis Abinader, para dar a conocer los temas tratados durante el desarrollo de la mesa de trabajo.

Este encuentro fue el punto de partida de la nueva gestión en el cuerpo del orden dirigida por el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien asumió el cargo el pasado 14 de noviembre.

“Recuerden que cada reducción, al ser acumulados del año, requiere de una continua reducción de los indicadores“, dijo.

Asimismo, Santos resaltó que las métricas relacionadas con los homicidios continúan mejorando en comparación con años anteriores, ya que las de 2023 se sitúan 1.6% por debajo a las de 2022.

“El resultado del año pasado fue 13.1% por lo cual llevamos 1.6% muertes por cada cien mil habitantes durante este año”, estableció Santos al hacer referencia a los 11.5% contabilizados hasta la fecha.

Los operativos de la DNCD

Por otro lado, el ministro de la Presidencia reveló que las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de operativos conjuntos con las fuerzas castrenses, han decomisado 484,000 gramos de diversas estupefacientes.

Santos manifestó que desde el inicio de la actual gestión gubernamental en 2020, la DNCD ha ocupado 22,000,0000 de gramos, a pesar de que no estableció la tipificación.

En cambio, a partir de 2015, hasta el año 2020 “solamente” se confiscaron alrededor de 1,000,000 de gramos.

“Entre 2015 y 2020 solamente se decomisaron un millón y medio de gramo. Es decir, un millón y medio de gramos versus más de 22 millones”, subrayó Santos.

Decomisos millonarios de las drogas

El 3 de octubre pasado el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, comunicó que durante los más de tres años de su gestión, los agentes antinarcóticos han decomisado RD$400 millones.

“Pasan de 400 millones de pesos el dinero decomisado. Esto no tiene precedente en la historia de la institución”, resaltó Cabrera Ulloa, mientras reconocía la cooperación de entidades internacionales.

Cabrera puntualizó que, a través de las intervenciones efectuadas en las últimas semanas, inmovilizaron la circulación de RD$90 millones ligados a la venta de estupefacientes.

Alcaldesa del DN invitada

En esta ocasión fue invitada la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien participó para integrarse en los temas del combate a la delincuencia en los diferentes sectores.

Santos señaló que el principal objetivo durante las festividades navideñas será proteger la seguridad ciudadana en toda la demarcación.

El funcionario del Estado señaló la importancia que tiene el plan de iluminación que realiza el Ministerio de Interior y Policía, el cual tiene presencia en 12 provincias de país.

Las provincias Espaillat, La Romana y La Altagracia las que están programadas a ingresar a este programa.

Tags relacionados