Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLICÍA NACIONAL 

Tasa de homicidios se reduce un 11.5% en lo que va de año

Asimismo, Santos resaltó que las métricas relacionadas con los homicidios continúan mejorando en comparación de años anteriores, ya que las de 2023 se sitúan 1.6% por debajo a las de 2022.

Ministro de la Presidencia, Joel Santos, acompañado del mayor general Ramón Antonino Guzmán Peralta, director de la Policía, y Jesús Vásquez , ministro de Interior y Policía.

Ministro de la Presidencia, Joel Santos, acompañado del mayor general Ramón Antonino Guzmán Peralta, director de la Policía, y Jesús Vásquez , ministro de Interior y Policía.Listín Diario.

Avatar del Ángel Valdez
ÁNGEL ValdezSanto Domingo, RD.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que desde enero a noviembre, la tasa de homicidios se ha reducido en un 11.5%, por cada 100,000 habitantes.

Además, el funcionario destacó que, como resultado de las estrategias ejecutadas, también se logró obtener una disminución de 0.1% del valor interanual de los homicidios.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, presidió la rueda de prensa en representación del primer mandatario, Luis Abinader, para dar a conocer los temas tratados durante el desarrollo de la mesa de trabajo.

Este encuentro fue el punto de partida de la nueva gestión en el cuerpo del orden dirigida por el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien asumió el cargo el pasado 14 de noviembre.

“Recuerden que cada reducción al ser acumulados del año, requiere de una continua reducción de los indicadores“, dijo.

Asimismo, Santos resaltó que las métricas relacionadas con los homicidios continúan mejorando en comparación con años anteriores, ya que las de 2023 se sitúan 1.6% por debajo a las de 2022.

“El resultado del año pasado fue 13.1% por lo cual llevamos 1.6% muertes por cada cien mil habitantes durante este año”, estableció Santos al hacer referencia a los 11.5% contabilizados hasta la fecha.

Control de drogas

Por otro lado, el incumbente reveló que las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de operativos conjuntos con las fuerzas castrenses, han decomisado 484,000 gramos de diversas estupefacientes.

Santos manifestó que desde el inicio de la actual gestión gubernamental en 2020, la DNCD ha ocupado 22,000,0000 de gramos, a pesar de que no estableció la tipificación.

En cambio, a partir de 2015, hasta el año 2020 “solamente” se confiscaron alrededor de 1,000,000 de gramos.

“Entre 2015 y 2020 solamente se decomisaron un millón y medio de gramo. Es decir, un millón y medio de gramos VS más de 22 millones”, subrayó Santos.

Alcaldía del DN

En esta ocasión fue invitada la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien participó para integrarse en los temas del combate a la delincuencia en la provincia.

Santos señaló que el principal objetivo durante las festividades navideñas será proteger la seguridad ciudadana en toda la demarcación.

El funcionario del Estado señaló la importancia que tienen el plan de iluminación que realiza el Ministerio de Interior y Policía, el cual tiene presencia en 12 provincias de país.