Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Abinader afirma medidas evitarán más desórdenes como el ocurrido en la Ciudad Colonial

Abinader sostuvo que la Zona Colonial se trata de un área pública, no privada, por lo que no se le puede prohibir a ninguna persona visitar el lugar, pero si “controlar las acciones que hacen ahí”

El presidente Luis Abinader expone durante la rueda de prensa semanal que ofrece todos los lunes en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader expone durante la rueda de prensa semanal que ofrece todos los lunes en el Palacio Nacional.Glauco Moquete

El presidente Luis Abinader declaró ayer que el gobierno está tomando medidas para controlar situaciones como las que se produjeron el pasado sábado en la Ciudad Colonial, afirmando que la seguridad del lugar “está garantizada”.

“Eso pasó el sábado, el gobierno reaccionó inmediatamente y el domingo toda la situación estaba bajo control”, expresó el gobernante.

Durante un encuentro con la prensa en “La Semanal”, Abinader indicó que para las celebraciones de Halloween en diferentes años se han producido diferentes situaciones, “unas mayores, otras menores”, pero que las autoridades están tomando medidas respecto al tema.

El mandatario dijo que el hecho se produjo debido a una serie de acciones y propuestas a través de redes sociales que “realmente afectaron”.

Asimismo, Abinader sostuvo que se trata de un área pública, no privada, por lo que no se le puede prohibir a ninguna persona visitar el lugar, pero si “controlar las acciones que hacen ahí”.

El jefe de Estado adelantó que cuentan con un sistema de monitoreo de redes sociales para así advertir de situaciones similares a las del pasado sábado, donde decenas de jóvenes formaron un caos en las calles de la Ciudad Colonial.

Abinader dijo que el gobierno tiene “excelente comunicación” con la asociación de dueños de negocios de la Zona Colonial, recordando que se está realizando una inversión de alrededor de 125 millones de dólares en la ciudad Primada de América, para mejorar sus instalaciones, monumentos, museos nuevos, porque “nosotros queremos que la Ciudad Colonial sea una verdadera zona temática”.

Un hombre desciende de una casa en la Zona Colonial de la capital, a la que penetró en medio del caos que se 
generó durante una fiesta de disfraces en los alrededores del parque Juan Pablo Duarte. Video

Un hombre desciende de una casa en la Zona Colonial de la capital, a la que penetró en medio del caos que se generó durante una fiesta de disfraces en los alrededores del parque Juan Pablo Duarte.


CAPTURA DE UN VÍDEO

“Hay mucha vida en la Zona Colonial, lo que tenemos es que mantenerla y el gobierno va a estar ahí siempre como guardián de que sea un lugar de diversión sana, familiar, de que vayan a ver los museos, áreas como el Alcázar de Colón y demás edificaciones históricas. Garantizamos que vamos a mantener la seguridad”, apuntó el Presidente.

Raquel Peña anuncia protocolo para "teteos" 

Luego del extremo desorden del pasado sábado en la Ciudad Colonial, la vicepresidenta Raquel Peña informó ayer que la Policial Nacional, conjuntamente con el ministerio público, elaboró un protocolo para evitar los delitos registrados durante los “teteos”.

“La fuerza de tarea ha elaborado un protocolo para la prevención de estos delitos y se ha aplicado con muchos éxitos en algunos lugares”, manifestó Peña sin mencionar las zonas.

Aunque no especificó lo contemplado dentro del nuevo régimen, la vicemandataria aseguró que los organismos de seguridad tomarán las precauciones necesarias para garantizar el bienestar ciudadano.

“Queremos solidarizarnos con los habitantes de la Zona Colonial, pero garantizamos que una situación así definitivamente no las vamos a permitir”, indicó.

Ante este hecho, el director de la Policial Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dispuso una investigación “exhaustiva” para identificar a los culpables del caos en esta área del Distrito Nacional, considerada Patrimonio de la Humanidad.

“Tenemos que ver quién realmente falló, porque definitivamente se falló, y no podemos permitir que se vuelva a fallar”, expresó Peña.

Asimismo, la vicemandataria expresó que el ministro de Interior Y Policía, Jesús Vázquez, convocó una reunión para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Turismo y otras entidades gubernamentales, en busca de aportar al desarrollo de esa demarcación.

Intervenciones y acciones

Además, Peña comunicó que desde julio hasta octubre se han intervenido alrededor de 1,127 teteos en el territorio nacional.

“Para nuestro Gobierno poder mantener la paz social y tranquilidad, eso es de alta prioridad”, estableció.

Por otro lado, Vásquez afirmó que iniciará la distribución de luces para iluminar a las localidades vulnerables por la delincuencia.

Agregó que a partir de mañana a las 3:30 de la tarde funcionarios estarán en las calles de Guachupita colocando las 60,000 luces integradas en la primera etapa de esta iniciativa, así como también otras zonas del país, en los próximos días.

En tanto, Peña destacó la reducción de la cantidad de asaltos y homicidios registrados en los últimos meses de 2023.

Plan de Seguridad Ciudadana

En la vigésima primera reunión del Plan de Seguridad Ciudadana realizada ayer en la sede policial, donde fueron ofrecidas estas declaraciones, fue notoria la participación del titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien por primera vez acudía a este encuentro de los altos mandos policiales y castrenses.

Sobre esto, la vicepresidenta señaló que la presencia de Pimentel se debió a una instrucción del presidente Luis Abinader para mostrarle los avances en materia de la reducción criminal.