“Tengo un nuevo amigo”, dice Abinader tras reunión con presidente de Kenia

Alrededor de las tres de la tarde de este miércoles, Abinader tendrá el turno de exponer su discurso en la 78va. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Abinader afirmó que la reunión con el presidente de Kenia ha sido “favorable para todos”.

Abinader afirmó que la reunión con el presidente de Kenia ha sido “favorable para todos”.EXTERNA/

Durante su segundo día en Nueva York, el presidente Luis Abinader participó en una reunión con su homólogo de Kenia, William Ruto, país que se ha ofrecido para liderar las tropas que vayan en ayuda de la policía haitiana.

En ese encuentro, ambos presidentes firmaron un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y el acuerdo marco de cooperación.

Al salir del encuentro, los mandatarios no ofrecieron detalles de los temas que fueron abordados durante su encuentro, pero Abinader afirmó que la reunión ha sido “favorable para todos” y que Ruto era su “nuevo amigo”.

Hace varias semanas, Kenia se ofreció a liderar una “fuerza internacional” para ayudar al departamento de policía de Haití, que carece de personal y recursos, a sofocar la violencia de las pandillas.

Habla hoy

Alrededor de las tres de la tarde de este miércoles, Abinader tendrá el turno de exponer su discurso en la 78va. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta será la tercera ocasión desde el inicio de su gestión en la que el mandatario se dirigirá ante la ONU y al igual que en esta ocasión, en las oportunidades anteriores el tema central ha sido la crisis sociopolítica que enfrenta Haití y que “afecta directamente” los intereses de República Dominicana.

Para el 2020, a poco menos de un mes de asumir el Gobierno y en pleno impacto de la pandemia del Covid-19, Abinader estuvo en la Asamblea de manera virtual y en un discurso grabado desde el Palacio Nacional, señaló cuáles serían los mayores desafíos que enfrentaría Latinoamérica, con la propagación del coronavirus y las consecuencias y secuelas que dejaría el mismo, principalmente en Haití.

En 2021, el jefe de Estado estuvo en plenaria y allí fue que inició con el llamado de que “no habría ni habrá una solución dominicana a la crisis de Haití” y que la comunidad internacional debería de ir en su auxilio. Esa intervención se realizó apenas meses después del magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise.

El pasado año, el Presidente decidió no asistir ya que días previos la zona este del país había sufrido el embate del huracán Fiona y en su representación estuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien calificó la crisis de Haití como la situación “más desesperante” que han sufrido los ciudadanos de esa nación.

El resto de la agenda

Posterior a la Asamblea General, el presidente Abinader sostendrá una reunión bilateral con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora; igual tendrá encuentros con directivos de la USAID, con la Fundación Ford, una reunión con el Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez. También asistirá al acto inaugural de la Primera Oficina del Banco de Reservas, en la ciudad de Nueva York.