Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

República

Policía dice baja delincuencia en Santiago, Puerto Plata, Duarte y en municipio Santo Domingo Este

Atribuyen resultados positivos en las tres provincia y el municipio a trabajos de planificación.

El presidente Luis Abinader encabezó la reunión del Plan de Seguridad.

Presidente Luis Abinader encabezó reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.LD

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresó a su salida de la novena reunión en la Policía Nacional realizada ayer, motivada por el Plan de Seguridad Ciudadana, que fueron tres las provincias y un municipio que tuvieron una significativa reducción en la tasa de homicidios.

Santos explicó que las provincias Santiago, Puerto Plata y Duarte son las que han representado resultados positivos ante los trabajos de planificación en contra de la criminalidad.

Asimismo, estableció que el municipio Santo Domingo Este, de la provincias Santo Domingo, se integran a esta lista de las demarcaciones impactadas por esta reunión habitual de los lunes.

Santos aseguró que los organismos de seguridad continuarán laborando de manera conjunta y unificada, para lograr así una reducción constante de los actos criminales.

“Todo esto es con el objetivo de realizar un impacto positivo en lo que concierne a la lucha contra la criminalidad de la República Dominicana”, manifestó el funcionario.

No obstante, el incumbente no detalló los datos estadísticos, aclarando que todos los jueves la entidad del orden publicará el informe oficial de los avances en materia de criminalidad.

Además, agregó que el gobernante no ofreció declaraciones a los miembros de la prensa, debido a que se retiró momentos antes para asistir a una reunión en el Palacio Nacional.

El primer mandatario hizo su llagada al Palacio de la Policía a las 10:20 de la mañana, donde encabezó el concurrido encuentro con los altos mandos de las fuerzas castrenses.

En la reunión estuvieron presentes también el mayor general Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, y José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otros funcionarios.

Últimos resultados

Se recuerda que la vicepresidenta presido la pasada reunión semanal, donde indicó que se contabilizó una reducción de la tasa de homicidios a 9.5 por cada 100,000 habitantes en provincias del interior del país.

Peña señaló la semana pasada que Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte y Espaillat son las provincias donde se están presenciando los resultados de los esfuerzos para combatir el crimen son, ya que ha disminuido la tasa de homicidios, situada anteriormente en 11.7, hacia un 9.5, en promedio.

Sin embargo, la funcionaria no especificó el periodo de tiempo en el que se establecieron estas cifras.

Presidente Abinader

El jefe de Estado participa en este concurrido encuentro de planificación policial, luego de retornar de su recorrido en la reconocida Parada Dominicana, en el estado de New York, en Estados Unidos.

Además, el pasado domingo Abinader afirmó que optará por un segundo mandato presidencial en los próximos comicios electorales de 2024, para continuar con el desarrollo social de la sociedad dominicana.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresó a su salida de la novena reunión en la Policía Nacional realizada ayer, motivada por el Plan de Seguridad Ciudadana, que fueron tres las provincias y un municipio que tuvieron una significativa reducción en la tasa de homicidios. Video

Baja delincuencia en Santiago, Puerto Plata, Duarte y en municipio Santo Domingo, según la policía


Actos criminales

Aunque las autoridades resaltan constantemente la reducción en los actos criminales que contabilizan a través de sus estadísticas e informes oficiales, aun moradores del Gran Santo Domingo manifiestan la presencia de asaltos y muertes causadas por el crimen.

Precisamente el pasado sábado ocurrió un incidente en sector Villa Consuelo, donde unos presuntos malhechores a bordo de un vehículo llegaron hasta un colmado, ubicado en la referida zona, y sin mediar palabras abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban socializando.

Dos personas murieron y siete resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, producto de los balazos a quemarropa, según informó la Policía Nacional. Hasta el momento, el órgano policial se encuentra desarrollando las pesquisas correspondientes para apresar a los responsables. Sin embargo, el portavoz de institución, Diego Pesqueira, puntualizó que este caso respondía a un conflicto causado por viejas rencillas personales.