salud

El vertedero de Duquesa está cambiando de su inmundo estado de pestilencia

Los enormes espacios llanos y colinas repletas de basura, el hedor y la humareda, están desapareciendo por un relleno sanitario que avanza a buena marcha.

Los grandes montones de basura que tantos problemas generaban en el vertedero de Duquesa están desapareciendo poco a poco.

Los grandes acumulamientos de basura en el vertedero de Duquesa, causantes de infinidades de problemas, están desapareciendo poco a poco.RAúL ASENCIO

El hedor pestilente, las estelas de humo y montañas de basura es ya un asunto del pasado en los más de un millón de metros cuadrados que conforman el vertedero de Duquesa, localizado en el sector Los Casabes, de Santo Domingo Norte.

Las colinas de basura, que a pocos metros de distancia se siguen observando, continúa cubriéndose con arena, un proceso que forma parte del relleno sanitario que ha establecido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), a través de procesos de cierres técnicos en algunas áreas de este botadero.

El mal olor ha disminuido. Ahora mismo (el vertedero) está funcionando bien. No hay humo y no hay mal olor”, comentó Rafael Ferreras, hermano del propietario de una academia de béisbol, que durante 15 años ha funcionado muy próximo a Duquesa.

“Antes era terrible. Las prácticas a cada rato había que suspenderlas por los humos y malos olores”, subrayó Ferreras.

evaluando el trabajo

Allí, dos choferes de camiones que transportan todo tipo de desechos plásticos o residuos, también valoraron de manera positiva las labores que han desarrollado las autoridades: “Excelentes trabajos están haciendo”. “Está mejor ahora”.

Uno de ellos explicó a Listín Diario que ahora tienen un lugar específico para depositar los desperdicios, mientras los responsables del relleno sanitario se encuentran trabajando en otras áreas.

siembra de plantas

El cierre técnico, que inició a principios de marzo, pretende, mediante la siembra de plantas, una solución decisiva a los problemas que año tras año ha generado el basurero.

De acuerdo con las autoridades de Medio Ambiente, el relleno sanitario se ha implementado, además, para restaurar un ecosistema reforestado, provocando que el suelo se convierta en un “bosque latifoliado mixto”, con el que se han sembrado cinco especies de árboles: san ramón, mara, guayacán, ceiba y samán.

Pero, para algunos comunitarios, todo esto no ha sido ‘color de rosa’. A pesar de que en Duquesa este flagelo se ha controlado, casi en su totalidad, la realidad es que otras zonas de Los Casabes no han experimentado la misma suerte.

Las dificultades que han castigado, sin pena alguna, a esta demarcación aún persisten y, de momento, las autoridades no han logrado una solución definitiva, según ha constatado este diario durante un recorrido realizado el jueves 26.

siempre lo mismo

Durante décadas, el motivo de esto ha sido el mismo: vertederos improvisados en las aceras y montañas de desechos sólidos, que aumentan cada vez más.

El deterioro de la carretera, desde la entrada del sector hasta Duquesa, es otra odisea más que ha permanecido por años. Se trata de socavones cubiertos con aguas residuales en medio de las calles y que han fastidiado a los comunitarios.

El problema más grande que tenemos aquí son los hoyos”, resumió un comunitario del sector, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Ante esto, exhortó al alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, a que establezca soluciones a los problemas de esa localidad.

detalles del relleno

Las acciones del relleno sanitario se han ejecutado en cumplimiento a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y la emisión de la Resolución 0036-2021, que ha regularizado la mayoría de los 240 vertederos identificados en el país que operan a cielo abierto y el lanzamiento del Fideicomiso Público-Privado que permitirá impulsar la solución definitiva de este tema.

Entidades financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han apoyado, por primera vez, este proceso de control del vertedero.