Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resultados del Censo están siendo procesados, según la ONE

Jorge Espinosa, director de comunicaciones, explicó que actualmente la entidad está procesando la data recopilada para ofrecer los resultados, garantizando la calidad y transparencia de los mismos

Empadronadores del X Censo Nacional mientras realizaban sus labores en noviembre del pasado 2022.

Empadronadores del X Censo Nacional mientras realizaban sus labores en noviembre del pasado 2022.Archivo

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó este martes que continúan en la fase de preparación para divulgar los resultados del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual está pautado para el tercer trimestre de este año.

Luego del comunicado emitido por la ONE el pasado mes de mayo, donde aseguraba que en el tercer trimestre de 2023 los datos estadísticos serían relevados, Jorge Espinosa, director de comunicaciones, explicó que actualmente la entidad está procesando la data recopilada para ofrecer los resultados, garantizando la calidad y transparencia de los mismos.

“Estamos en la etapa de procesamiento que es la tercera etapa antes de la difusión de los resultados ya está finalizando”, aseveró.

Espinosa indicó que en los próximos días se realizara una actividad para anunciar cuáles serán los informes que se divulgarán. Además de los estratos y detalles que comprenderá.

Los trabajos de empadronamiento iniciaron el 23 de noviembre de 2022 y su finalización estuvo pautada para el 20 de noviembre de ese mismo año. Sin embargo, se extendió hasta finales de diciembre.

Deuda

Con relación a los miles de censistas que denuncian de manera constante el incumplimiento de los pagos de honorarios y viáticos, el funcionario destacó los esfuerzos de la institución para detener el malentendido con sus colaboradores.

Espinosa dijo que la ONE ha habilitado vías de comunicación presenciales y remotas para guiar a quienes aún tienen esta situación y garantizar de manera inmediata la solución de los casos.

“Estos procesos pendientes han mermado porque todas las personas que tenían una confusión con su estatus están siendo atendidas, ya se está cerrando este tema”, subrayó.

Espinosa aclaró que la ONE está implementando una auditoría para recopilar todos los pagos efectuados.