Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

irregularidades cusep

Desde el CUSEP agentes activos han sido beneficiados con pagos por compras y contrataciones

En un informe de auditoría la Contraloría ha expuesto que oficiales se han favorecido por medio de empresas, que han ganado licitaciones y en las que aparecen como socios o accionistas de estas

Fachada de unas de las nuevas instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Fachada de unas de las nuevas instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP).Fuente externa.

La Contraloría General de la República ha revelado en un informe de auditoría realizado al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) unos pagos de casi ocho millones de pesos a dos empresas, en las que los socios o accionistas han sido miembros activos de la Policía Nacional (PN) y de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) con cargos gubernamentales.

Este informe general se ha desarrollado desde el 1 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021 y se publicó el 22 de junio de 2023. 

El primer caso se trata de la empresa “Diversas Variadas Armidis & Asociados, SRL”, que recibió por un proceso de compras y contrataciones RD$ 2,824,302.56, bajo los conceptos de “compra de equipo de oficina”, “compra de equipo de lavandería”, “compra de banner de alta resolución”, “compra de materiales de construcción”, “pago servicio de construcción y reparación”, “pago desmonte y construcción de verja” y “compra de libros didácticos”, todos dirigidos al CUSEP desde el 18 de noviembre de 2020 hasta el 17 de marzo de 2021.

Tabla 7: Oferentes con injerencias administrativas en el proceso de compras y contrataciones

Tabla 7: Oferentes con injerencias administrativas en el proceso de compras y contratacionesFuente externa.

Armidis Modesta Novo Toribio es una de las accionistas o socias mayoritarias de la empresa, quien además es agente de la Policía Nacional, con rango de segundo teniente y labora como contratada con el cargo de agente de seguridad, según ha especificado la Contraloría en su informe.

En tres fechas distintas (18 de enero de 2021, 24 de febrero de 2021 y 23 de marzo) y con tres conceptos distintos la empresa recibió de forma consecutiva RD$ 794,816.01, siendo este el monto más alto, de acuerdo a una tabla presentada en el documento.

El segundo caso tiene que ver con la compañía “Centro Ferretero Pérez Castillo SRL”. Esta recibió RD$ 5,014,681.66 por conceptos de “compra materiales ferreteros” y “compra materiales ferreteros y equipo” desde el 9 de octubre de 2020 hasta el 22 de abril de 2021.

Tabla 8: Centro Ferretero Castillo SRL

Tabla 8: Centro Ferretero Castillo SRLFuente externa.

El informe señala a dos únicos socios de esta empresa: Claudio Pérez Mora y su esposa Aura Guadalupe Castillo de Pérez, quienes son miembros activos de la Fuerza Aérea Dominicana.

Claudio exhibe el rango de teniente coronel y trabaja como gerente financiero de la Gobernación de las Oficinas Gubernamentales; mientras que Aura tiene el rango de mayor y está contratada como psicóloga clínica, según ha indicado la documentación.

La cantidad más alta que recibió esta empresa fue de RD$ 782,407.86 el 24 de febrero de 2021 bajo el concepto de “compra materiales ferreteros”.

Luego de la presentación de estos casos, la Contraloría ha apuntado: “Esto contraviene el artículo 14 numeral 3 y 4 Ley 340-06”.

También, ha citado el artículo 152 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada que señala: “Ningún militar en servicio activo podrá ejercer habitualmente actividades que, de acuerdo con el Código de Comercio, se reputa como actos de comercio”.

El informe ha definido al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) como “una unidad mixta compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuya misión principal es la seguridad y protección personal del Presidente y Vicepresidente de la República y de sus familiares directos, de los ex presidentes y ex vicepresidentes, así como de los dignatarios y Jefes de Estado extranjeros visitantes.