Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

salud

La población ante riesgos de más enfermedades por lluvias e inundaciones

Salud Pública informa que, además del Covid-19, mantiene una vigilancia activa en torno al cólera, dengue, leptospirosis y otros males de salud.

Las lluvias e inundaciones generadas por la vaguada hacen temer a las autoridades de que se produzca un aumento de enfermedades.

Las lluvias e inundaciones generadas por la vaguada hacen temer a las autoridades de que se produzca un aumento de enfermedades. listin diario

La población enfrenta el riesgo de aumento de casos, no sólo de Covid-19, como han alertado especialistas de la neumología, sino de contraer otras enfermedades por las lluvias e inundaciones.

Entre estas, las autoridades sanitarias mencionan el cólera, dengue, malaria, leptospirosis, problemas en la piel, males gástricos y otros procesos respiratorios.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública informó que mantiene una estricta vigilancia de los casos de Covid-19 reportados en las últimas semanas, y emitió alerta epidemiológica para prevenir cólera y otros males gástricos, leptospirosis, dengue y otras enfermedades, por inundaciones, a causa de las lluvias que han estado afectando varios puntos del país, especialmente la región sur.

En las últimas dos semanas, médicos neumólogos advirtieron de la presencia de mayor cantidad de pacientes en sus consultorios por Covid-19, con afecciones respiratorias, fiebre, malestar general.

todo "bajo control"

Pese a esta versión, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte, aseguran que la enfermedad está bajo control y que no hay una situación que amerite preocupación.

Este fin de semana, Rivera dijo que no es necesario alarmarse ante el leve aumento de casos registrados de Covid-19, porque se mantiene monitoreo permanente y oportuno y recordó que es una enfermedad endémica en el país.

Recordó que el Covid-19 sigue siendo objeto de seguimiento y control por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con que cuenta el Ministerio de Salud Pública, lo que permite identificar eventos de salud y la toma de decisiones pertinentes y efectivas por lo que pidió a la población a seguir las informaciones de las autoridades competentes.

prevención de brotes

Ante las lluvias e inundaciones que se estuvieron registrando el fin de semana en diferentes provincias del país, en especial en el Sur, el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta epidemiológico ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias y llama a fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO).

Esta es la segunda alerta epidemiológica por inundaciones que emite el Ministerio de Salud Pública en los últimos 15 días, con el propósito de prevenir el surgimiento de brotes e infecciones. 

El pasado 24 de mayo, las autoridades emitieron un llamado similar, ante el riesgo de que puedan surgir ese tipo de enfermedades propias de momentos de lluvias e inundaciones, debido a la contaminación de las aguas y alimentos.

las recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud se encuentran a que la población evite el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas, para prevenir leptospirosis.

Las autoridades de Salud Pública están aconsejando a los ciudadanos evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores; lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques, antes de consumirlos; proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo y lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida.