discapacidad
Yerica Severino: La niña con discapacidad motora necesita una silla de ruedas cuadripléjica
Los interesados en donar la silla pueden comunicarse con la joven Yesica Martínez, al número 849-315-4721.
Yerica Severino, la niña con discapacidad motora que necesita una silla de ruedas.
Yerica Severino Martínez es una niña de 7 años que padece retraso psicomotor (RPM). Desde una edad temprana, ha tenido que enfrentar desafíos físicos que le impiden caminar. Para combatir la inmovilidad, necesita una silla de ruedas ideal para tratar su discapacidad y hacer fácil su desplazamiento.
Así lo explicó el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), tras una consulta vía telefónica con reporteros del LISTÍN DIARIO.
Yerica Severino no puede usar una silla de ruedas estándar de traslado, sino una “silla de ruedas cuadripléjica o de posición número 12”, indicó el equipo operativo del Condadis.
Su condición de salud llamó la atención de los periodistas de este medio, quienes la identificaron en el Festival Palau, actividad que consistía en una jornada recreativa para toda la familia y atención médica, realizada en el Faro a Colón, en Santo Domingo Este.
La niña no puede estar de pie.
Durante el evento que estuvo a cabalidad de niños que, entre risas y correteos, disfrutaron de los juegos interactivos que la Fundación Palau, Yerica Severino se desplazaba en los brazos de su madre, Yesica Martínez, quien se ha convertido en una extensión de su ser; de lo contrario, debe estar sentada.
Luego de un reportaje de LISTÍN DIARIO, que reseñó los obstáculos y dificultades de la menor que se vale de su madre en su día a día, distintas personalidades se han contactado con este medio para brindar una respuesta oportuna, ante la carencia de una silla de ruedas ideal para su desplazamiento.
La progenitora de la menor diagnosticada con retraso psicomotor, contó a Listín Diario que había tocado algunas puertas para ser favorecida con la silla de ruedas que tanto anhela para su hija, pero hasta el momento no tiene el asiento ideal.
Condición de salud
Yesica Martínez, de 25 años, madre de Yerica Severino, contó que a los ocho meses de nacida, los especialistas del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, en Santo Domingo, detectaron la condición. La menor continúa siendo atendida en ese centro de salud con regularidad cada 15 días.
La condición que padece la niña es un trastorno del sistema nervioso central en donde el desarrollo del cerebro, encargado del pensamiento y movimiento, presenta un progreso más lento de las habilidades motoras, cognitivas y del lenguaje.
La madre también informó que esta situación le impide tener un empleo, debido a que la niña tiene recaídas y emergencias médicas con frecuencia, razones que se convierten en un obstáculo para realizar la compra de la silla de ruedas.
Los interesados en donar la silla pueden comunicarse con la joven Yesica Martínez, al número 849-315-4721.

