Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader a su regreso de Guyana: “Yo podría calificar este visita como una visita histórica”

Abinader junto aparte de la comitiva que viajó junto a él a Guyana

Abinader junto aparte de la comitiva que viajó junto a él a GuyanaPresidencia de la República

El presidente Luis Abinader calificó, a su llegada al país, de “histórico y estratégico” su viaje a Guyana, en donde firmó varios acuerdos.

Adelantó que su homólogo, el presidente Mohamed Irfaan Ali, le indicó que visitará República Dominicana a finales de este mes de junio.

En una improvisada conferencia de prensa en el Aeropuerto de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, dijo que Guyana es uno de los tres países de la región de América del Sur de mayor crecimiento en toda Américas.

Relató que desde el año 2019 ese país ha presentado un crecimiento en el que existe un gran yacimiento de hidrocarburos tanto de gas natural como de petróleo.

El mandatario explicó que, en sus exportaciones, solo por petróleo este año obtendrá cerca de unos 600, 000 barriles del carburante. Indicó que eso implica también que en la proyección de crecimiento de esa economía es de casi un 50% por ciento solo para este año.

“Yo podría calificar este visita como una visita histórica. Histórica desde el punto de vista de nuestras relaciones, porque abrimos también la primera Embajada y porque también si lo hacemos correctamente, Guyana puede complementarse para un gran desarrollo de ambos países”, expreso el mandatario a su llegada junto a funcionarios y empresarios que le acompañaron.

Y agregó: “Porque ellos tienen grandes extensiones de terrenos, tienen petróleo y nosotros tenemos también un sector empresarial que se puede favorecer de ese desarrollo y nuestro gobierno que también, como firmamos un acuerdo, podemos trabajar en lo que es la seguridad energética de la República Dominicana tanto a un corto, a un mediano y para un largo plazo”.

El mandatario indicó, asimismo, que el presidente Mohamed Irfaan Ali lo invitó hacer acuerdos de gobierno a gobierno para la explotación de gas natural y de petróleo. Así como participar como accionista en una refinería de petróleo en el gobierno de Guyana y de la República Dominicana.

“Ahora mismos todos los empresarios están viendo las posibilidades de exportación de sus productos hacia ese mercado y de realizar comercio con empresarios de esa nación de Sudamérica”, aseguró el jefe de Estado.

Destacó que, en el país, existe un sector empresarial dinámico y emprendedor, que está preparado para responder a ese crecimiento que representa Guyana.

El mandatario viajó el pasado jueves a esa nación de Sudamérica con un grupo de dirigentes empresarial dominicano, ministros de su gobierno y algunos periodistas invitados y retornaron este viernes pasada la una de la tarde en un vuelo de la línea aérea Sky Cana Airlines, por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

La comitiva oficial que acompañó al presidente Abinader estuvo integrada por el canciller Roberto Álvarez; los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limbert Cruz; de Energía y Minas, Antonio Almonte y el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; los directores de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de Prodominicana, Biviana Riveiro; la asistente del presidente Mercedes Pichardo; la directora de Gabinete, Lourdes Herrera; el director de Prensa, Daniel García Archibald y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Jimmy Arias Grullón.

También, los viceministros de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín y de Turismo, Jacqueline Mora; así como el miembro de la Superintendencia de Valores, Miguel Núñez; la directora de relaciones internacionales y la gerente de inversión de Prodominicana, Maritza Bello y Zanony Severino y un grupo de empresarios dominicanos.

Igualmente, los empresarios, Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP; Julio Virgilio Brache, de la AIRD; David Llibre, de ASONAHORES; Elizabeth Mena, de ADOEXPO; Osmar Benítez, de la JAD; Mario Lama, de la Organización de Empresas Comerciales; Annerys Meléndez, de ACOPROVI; Giusseppe Maniscalco, de ADOCEM; Euri Andújar, de ANEIH, entre otros.

Además de los directores de Diario Libre, Inés Aizpún; de El Día, José Patricio Monegro; de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; de SIN, Alicia Ortega y de Telesistema, Roberto Cavada.

Tags relacionados