Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Agroexportaciones

Presidente Abinader deja iniciada la feria "Agroalimentaria 2023"

El presidente Luis Abinader, junto a funcionarios y representantes del sector agroexportador cortó la cinta que dejó inaugurada la feria Agroalimentaria 2023.

El presidente Luis Abinader, junto a funcionarios y representantes del sector agroexportador cortó la cinta que dejó inaugurada la feria Agroalimentaria 2023.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la apertura de la 8va edición de la feria de Alimentos, Bebidas y Tabaco “Agroalimentaria 2023”, organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

El propósito de esta feria es incrementar las exportaciones agropecuarias y lograr que productores agrícolas establezcan contactos de negocios con compradores internacionales.

En unas palabras de apertura, el Presidente indicó que este evento se constituye en el espacio ideal para que exportadores y compradores internacionales, estrechen los lazos comerciales y establezcan nuevos contactos que culminarán en exitosos negocios.

“Hemos asumido la tarea de dinamizar el aparato productivo del sector agropecuario y agroindustrial como una prioridad nacional, que nos condujo a la ejecución de un agresivo programa de apoyo financiero a nuestros productores, con el objetivo de mantener el ritmo de producción de nuestra oferta exportable, y estar así en excelentes condiciones de aprovechar de manera efectiva las oportunidades de colocar nuestros productos en los mercados internacionales”, puntualizó.

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que Agroalimentaria 2023 es la feria más importante para la agroexportación del país y de la región del Caribe, debido a que el sector agroalimentario es estratégico para el desarrollo de la economía y la seguridad alimentaria. 

Dijo que las exportaciones totales del país superaron RD$13,700 millones y las del sector marcaron un hito histórico en el 2022, alcanzando el umbral de los casi USD$3,000 millones en exportación durante este período. 

Asimismo, informó que el sector agroindustrial representó un 17.45% del total exportado para ese año, posicionándose entre los principales sectores de mayor dinamismo.

Hemos recibido más de 170 compradores internacionales en esta feria provenientes de 32 países. Debemos resaltar nos visitan compradores de mercados no tradicionales para nosotros, entre ellos Palestina, Eslovaquia, Austria. Asimismo, durante el evento se realizarán más de 1,300 reuniones entre exportadores y compradores. Esto nos indica que nuestros productos están llegando a importantes mercados en los últimos años”, puntualizó.

El presidente del Consejo de directores de la JAD, José Rafael Comprés, expresó que al promover y gestionar eventos como esta versión de Agroalimentaria 2023, la Junta Agroempresarial Dominicana cumple con el objetivo de facilitar el desarrollo de las agroexportaciones nacionales.

"Un país que exporta es un país que crece y se desarrolla, un país que exporta es un país que crea empleos y mejora la calidad de vida de su gente", enunció Comprés.

Las exportaciones ofrecen la oportunidad de mercados más amplios y diversos, los cuales estimulan a producir más cantidades y mayor diversidad, así como alcanzar mayores niveles de calidad e impulsan la adopción de tecnologías más eficientes y en correspondencia con mercados más exigentes en los estándares de calidad¨, indicó Comprés.

Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, hizo la introducción al acto de apertura y reiteró el compromiso de la Institución para trabajar en alianza con las autoridades, y con los productores nacionales, siempre procurando mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano, especialmente la gente que produce y exporta bienes del agro.

Durante la feria se desarrollarán diversos espacios de Conferencias Técnicas, con temas relevantes al sector de la agroexportación, tales como las Perspectivas de la inocuidad alimentaria y la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Además, en el marco de la feria se realizará la “Cocina Dominicana”, con un contenido diverso y de calidad, donde distintos Chefs desarrollarán un programa que incluye la elaboración de diversos platos, preparados en base a la oferta exportable para el deleite de los visitantes internacionales.

La feria expondrá una amplia variedad de vegetales, condimentos y especias, banano, café y cacao. También, frutas tropicales, cigarros, cerveza y rones dominicanos.

Principales productos de interés: Aguacate, Mango, Tomate, Miel Natural, Ajo, Cebolla, Berenjena, Batata, Frutos Secos, Banano, Plátano, Piña, Lechosa, Cortes de Res, Pimientos, Hortalizas, Yuca, Limón, Pepino, Café, Cacao, Cigarros, Aceite de Coco, Galletas, Preparaciones Alimenticias y Ron.

Otros productos de interés: Papas, Cocos, Almendras, Cítricos, Fresas, Mezcla de Jugos, Agua, Cerveza de Malta, Carne de Cerdo, Pavos, Leche, Coles y Broccoli, Zanahorias, Auyamas, Ñame, Macadamia, Especias, Aceite de Soya, Manteca de Cacao, Mantequilla, Congelados, Habichuelas, Apio, Toronjas, Canela, Esencia de Vainilla, Avena, Cereza, Queso, Embutidos, Puerro, entre otros.

Entre los principales mercados de interés se encuentran: Estados Unidos, España, Austria, Países Bajos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Palestina, Eslovaquia, República Checa, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Bahamas, Guyana, Venezuela, El Salvador, Martinica, Anguilla, Aruba, Guadalupe, Honduras, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago entre otros.