Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Río Masacre 

Medio Ambiente realiza levantamiento en río Masacre por extracción masiva de materiales

Camiones extraen material del río Masacre.

Camiones extraen material del río Masacre.Goidy Reyes

Durante los últimos días se han observado decenas de camiones, en los que nacionales haitianos extraen material del río Masacre, afluente que delimita a unos cinco kilómetros de frontera entre Haití y la República Dominicana.

Diariamente personas se asoman al lugar con cubetas de plástico en mano, con la cual retiran arena del caudal, práctica que se realiza desde años atrás.

A pesar del río nacer en territorio dominicano, el límite internacional mantiene a los agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), sin poder intervenir y detener la extracción de arena que realizan los extranjeros.

Personas extraen arena del río Masacre.

Personas extraen arena del río Masacre.Goidy Reyes

Ante esto, la encargada provincial de Medio Ambiente en Dajabón, Oneyda del Carmen González, informó que el Ministerio hizo un informe en el 2021 de la extracción y daños que se le están ocasionando al río y que, nuevamente, realizaron levantamiento de la situación e informaron a sus superiores.

El comunicador Gonell Franco, recomendó a los Ministerios de Medio Ambiente de la República Dominicana y de Haití, reunirse y establecer una política internacional de salvación del río Masacre, para que dicha mala práctica no afecte a ambas naciones.