Joaquín Balaguer y Mariano Durán: los grandes ausentes en el juicio de Orlando Martínez

El juicio de fondo sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez se reanudará hoy sin la presencia del extraditable Mariano Durán, ex sargento de la Fuerza  Aérea Dominicana (FAD) señalado como uno de los autores materiales del crimen en donde figuran implicados ex jerarcas militares del Gobierno de los doce años del entonces presidente Joaquín Balaguer, quien tampoco podrá comparecer ante el tribunal, debido a que se encuentra en un hospital de Houston, Texas, sometido a intensos chequeos médicos.

El juicio de fondo sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez se reanudará hoy sin la presencia del extraditable Mariano Durán, ex sargento de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) señalado como uno de los autores materiales del crimen en donde figuran implicados ex jerarcas militares del Gobierno de los doce años del entonces presidente Joaquín Balaguer, quien tampoco podrá comparecer ante el tribunal, debido a que se encuentra en un hospital de Houston, Texas, sometido a intensos chequeos médicos.

Ante el fallido intento de la extradición de Durán, el Fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito, se aprestá a pedir en la audiencia de hoy el desglose del expediente en lo concerniente al militar dominicano detenido en una cárcel Federal del Estado de Nueva York, tras ser arrestado por la policía norteamericana el 11 de junio del año pasado. Asimismo, tendrá que explicar ante el pleno los trámites que ha realizado la justicia dominicana para la extradición del prevenido.

En tanto, los abogados de la defensa, encabezados por Carlos Balcácer, Frank Reynaldo Fermín Ramírez, Gregory Castellanos Ruano y otros, se prepara para proponer al tribunal que el juicio sea aplazado a espera de la extradición del ex sargento de la Fuerza Aérea Dominicana, el que a su juicio, podría estar en el país dentro de tres meses.

Además, podrían plantear el desglose del expediente alegando que el estado de salud de su representante se ha deteriorado.

De su lado, la parte civil constituida, bajo la dirección de Jesús María Féliz, la integran también Herótides Rafael Rodríguez Tavarez y Tomás Castro; quienes se oponen a que el expediente sea desglosado, con relación al estado de salud del autor intelectual del asesinato.

periodista Orlando Martínez se reanudará hoy sin la presencia del extraditable Mariano Durán

El caso periodista Orlando Martínez se reanudará hoy sin la presencia del extraditable Mariano Durán

Sin embargo, la decisión definitiva sobre la suerte del proceso judicial estará en manos de Katia Miguelina Jiménez Martínez, juez de la Décima Cámara Penal del Distrito Nacional, quien deberá pronunciarse sobre los diversos incidentes procesales que se registren durante la audiencia de hoy.

La jueza había aplazado el proceso a requerimiento del magistrado fiscal Domínguez Brito, quien en la audiencia del 27 de noviembre del año pasado invocó la extradición de Mariano Durán, solicitada a Estados Unidos por el Estado Dominica-no, con el propósito de enjuiciarlo sobre la base de los cargos contenidos en el expediente número 950689, relativo al crimen cometido el 17 de marzo de 1975 contra el periodista Orlando Martínez Howley.

El tribunal criminal fue apoderado del caso Orlando Martínez mediante la Providencia calificativa número 34-97, de fecha 4 der abril de 1998, emanada del magistrado juez de Instrucción de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional, Juan Ramón Arnaud Castillo.

El 17 de marzo de 1975 el periodista Orlando Martínez es asesinado por un grupo de civiles y militares en la cercanía de la UASD. Seis meses después del crimen el jefe de la Policía Nacional de ese entonces, el general Neit Nivar Seias-(fenecido), ordenó a una junta de oficiales investigar el asesinato del periodista Orlando Martínez, en cuya investigación Mariano Duran, en el interrogatorio practicado el 29 de octubre de ese año, admitió haber sido una de las personas que disparó contra el comunicador con un revolver calibre 38 marca "Detective" número F07259, con el que le hizo el disparo mortal.

La Junta de Oficiales que en 1975 investigó el asesinato también interrogó a los coacusados Joaquín Antonio Pou Castro, Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Freddy), Luis Emilio de la Rosa Beras, quienes declararon que Mariano Durán fue una de las personas que le disparó al periodista.

El 4 de abril de 1995 el fiscal del Distrito Nacional apodera al juez de instrucción de la Cuarta Circunscripción del caso Orlando Martínez, mediante el Requerimiento Introductivo número 73995, a fin de realizar la sumaria correspondiente.

El 4 de marzo de 1997 el juez de Instrucción ordena la prisión provisional contra Mariano Durán, pero no fue ejecutada porque estaba fuera del territorio nacional.

Mediante la Providencia Calificativa número 34-97, de fecha 4 de abril de 1997, el juez de Instrucción envía por ante un tribunal criminal a José Isidoro Martínez González, Joaquín Pou Castro, Rafael Alfredo Lluberes Ricart, Luis Emilio de la Rosa Beras, Salvador Lluberes Montás y Mariano Durán, por entender que existían indicios de culpabilidad suficientes, graves y concordantes.

El grupo es acusado de participar en una conspiración organizada para cometer el delito de asesinato, en cuya conspiración participaron civiles y militares, quienes le quitaron la vida a Orlando Martínez por entender que los artículos periodísticos eran contrarios a sus intereses y actuaciones al margen de la ley.

Los civiles y militares implicados en el asesinato del comunicador social enfrentan los cargos de haber violado los artículos 59, 60, 265, 266, 267, 295, 296, 297, 298, 302, 304 del Código Penal y los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas.

Los principales protagonistas en la tercera audiencia que se reinicia hoy sobre el asesinato del periodista Orlando Martínez serán el Fiscal del Distrito Nacional Francisco Domínguez Brito, Carlos Balcácer, del consejo de la defensa de Lluberes Montás, y Jesús María Féliz, vocero de la parte civil constituida.

Domínguez Brito, en representación de la sociedad, deberá exponer hoy ante el tribunal las gestiones realizadas para la extradición de Mariano Cabrera Durán, quien se encuentra en una prisión de Estados Unidos.

El magistrado fiscal presentaría su declaración jurada en apoyo de la solicitud de extradición de Cabrera Durán enviada a la justicia norteamericana el 22 de diciembre del año pasado.

En la audiencia del 7 de diciembre de 1998, el Ministerio Público dictaminó solicitando a la jueza tia Miguelina Jiménez Martínez aplazamiento del proceso para dar tiempo a solicitar la expedidición del autor material del asesinato del comunicador social

Sin embargo, a 46 días del aplazamiento de la justicia dominicana se le ha imposibilitado traer a Durán desde los Estados Unidos, lo cual deberá explir pleno del tribunal.

Ya el magistrado procurador cal ha anunciado que en la audiencia de hoy solicitará el desglose expediente en lo que respeta a Durán, a fin de completar requisitos de extradición que rema la justicia norteamericano

Defensa de Lluberes

Carlos Balcácer, vocero del consu de la defensa del ex-general. Lluberes Montas, podría plantear hoy el desglose del expediente en lo relativo al estado de salud su patrocinado.

En las últimas semana, jera militar ha tenido que ser trasladado en dos ocasiones desde su cede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas hasta un centro asistencia de salud privado, afectado de su estado de salud.

La Parte Civil Constituida

Jesús María Féliz, en representación de la familia del asesinado periodista Orlando Martínez, plantearía su rechazo a que el expediente se desglosado con relación al ex general Salvador Lluberes por considerar que es una estrategia que busca evitar el peso de la ley, aunque estaría de acuerdo de que se aplace el proceso y se desglose para que el ex sargento Fuerza Aérea Dominicana Durán sea extraditado de Estados Unidos.

LOS IMPLICADOS

SALVADOR LLUBERES MONTAS, General retirado. Era jefe de la Fuerza Aérea Dominicana. Es señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Martínez. Guarda prisión en una celda especial de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas.

ISIDORO MARTINEZ GONZALEZ General retirado. Al momento del asesinato de Orlando era coronel de la Fuerza Aérea Dominicana. Anteriormente era comándate del Grupo de Fuerzas Especiales de esa institución. Acompaño a Joaquín Pou Castro hasta el parqueo del periódico El Nacional, donde se encontraba el vehículo de Orlando Martínez. En la actualidad está recluido, en calidad de prisionero, en el hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, el expediente fue desglosado ante su estado de salud

JOAQUIN POU CASTRO Ex general retirado. A la muerte de Orlado tenía el rango de mayor de la Fuerza Aérea Dominicana y encargado de la División de investigaciones de la Base Aérea de San Isidro. Conducía el vehículo en que viajaban los cuales que dispararon contra el periodista.

RAFAEL ALFREDO LLUBERES RH CART: Civil que junto a los militares participo en el asesinato del comunicador social. En la actualidad guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

LUIS EMILIO DE LA ROSA VERAS: Civil, guarda prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

MARIANO CABRERA DURAN: Miembros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) desde 1966 hasta 1983. En 1983 emigra a Estados Unidos en calidad de residente legal con el numero A-37648148 Reside en la Ciudad de Nueva York donde fue localizado y detenido por los alguaciles federales, en el 550 Este de la calle 180 del Condado del Bronx, donde posee el Liquor Store “M & N” Wines and Liquor Fue arrestado por la Policía de Nueva York el 11 de junio de 1998.