Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la república-educación

Director de Listín Diario valora efectos de la tecnología digital

El director de Listín, Miguel Franjul, y la escritora Emilia Pereyra, reciben reconocimiento de Euselandia Alcántara, Ceo de Global Minds y coordinadora del foro.

El director de Listín, Miguel Franjul, y la escritora Emilia Pereyra, reciben reconocimiento de Euselandia Alcántara, Ceo de Global Minds y coordinadora del foro.ld

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, observó el proceso de entroncamiento que se ha ido produciendo entre la literatura y los medios digitales, logrando mayor interacción entre autor y su público, en un nuevo formato que se ha modernizado, pero que no debe perder su espíritu y credibilidad.

Al citar la ventaja de ampliar las oportunidades que todo el mundo tenía, abriéndose a un mayor público, consideró que la literatura que tiene vigencia desde el papel y la piedra, se ha ido modernizando y alcanzado una etapa floreciente, con una mayor capacidad y velocidad de producir libros, en la que la tecnología digital nos va sustrayendo con blogs y audiolibros, reinventando su publicidad y variando comportamientos tradicionales. “Hay aplicaciones que te escriben un poema, un relato y hasta un libro”, citó.

El veterano periodista hablando frente a líderes globales de innovación en la creación literaria, el intercambio cultural y el futuro de la industria editorial, reconoció, empero, que la narrativa y la literatura han evolucionado, abriendo nuevos horizontes.

Sin embargo, confió tener como “uno de mis temores latentes, que lleguemos a ser presa de la pereza y afecte la credibilidad”, en medio del proceso.

Franjul y la escritora Emilia Pereyra expusieron sobre el tema “Revolución literaria, más allá de las letras”, donde ambos coincidieron en que los libros y el papel permanecerán, pese al auge de las nuevas tecnologías digitales. Su presentación se produjo durante el evento ‘Global Minds’, Punta Cana Foro-Expo Internacional de Autores y Escritores”, que se celebra en el hotel Meliá Caribe del 24 al 26 de este mes, con el lema “Entre palmeras y arena blanca: ¡escribe tu historia en Punta Cana, República Dominicana!”.

Consideró que, con la nueva tecnología, la humanidad, deberá saber adaptarse, dada la fuerte migración de la literatura a los medios digitales, al reconocer la tecnología milenaria como el papel, se mantiene y será mientras haya un lector, al enfatizar que: “vamos a tener libros por mucho tiempo, vamos tener periódicos impresos por mucho tiempo y vamos a tener literatura por mucho tiempo”.

Al enumerar como una segunda preocupación, el director del Decano de la Prensa Dominicana indicó: “Estamos asistiendo a una ruptura con el futuro. Los de ahora, no les interesa los héroes del pasado, aunque siempre debemos aprender de la historia pasada y mirar hacia delante”, sostuvo al enfatizar que: “El alma de un escritor, nunca podrá ser sustituida por la inteligencia artificial”.

Periodismo tradicional

Mientras Pereyra analizó que el periodismo tradicional narraba en tercera persona, pero que la tendencia actual, lo de mayor consumo, es el predominio del yo, citando la procura de ‘like’, ‘view’ y relatos fabulosos que ganan lectoría, manteniendo la expectativa personal, citando El Diario de Ana Frank, biografías de Nelson Mandela, de Barack Obama y del príncipe Harr, además de la novela Cien Años de Soledad, del Gabo, donde utiliza un estilo personal y emocional.

La escritora consideró que mientras mayor franqueza se tiene en el relato, mejor conectamos con el lector y que a pesar de los adelantos, nunca un robot, tendrá el alma de un poeta, al indicar que : “todos tendremos que reflexionar sobre la educación, la tecla, un clic, dado que existe tanta competencia, que los jóvenes no saben dónde mirar”

Ambos expositores recibieron sendos reconocimientos de la coordinadora del evento Euselandia Alcántara, Ceo de Global Minds, quien resaltó sus cualidades y el privilegio de contar con dos profesionales de tanta credibilidad y prestigio, abriendo el cónclave.