EDUCACIóN

El ITLA gradúa a los primeros técnicos informáticos forenses del país

La joven Lesly Bello Reynoso se constituyó en la primera fémina en esta carrera universitaria que está abriendo sus puertas en la República Dominicana, que al apasionarle el caso de los delitos cibernéticos decidió escoger Informática Forense.

Autoridades del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) durante la jornada de graduación celebrada ayer en ese centro.

Autoridades del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) durante la jornada de graduación celebrada ayer en ese centro.LISTIN DIARIO

“Muy emocionado de completar un ciclo”, fueron las primeras palabras de Arnaldo Santos, un joven de 38 graduado ayer y que hoy forma parte de los tres primeros técnicos dominicanos en Informática Forense.

Aunque para Santos este constituye un gran momento en su vida, se lamenta de que su padre no esté vivo para verlo ascender al escenario de graduación, ayer.

El ser una persona curiosa y fanática a la investigación para conocer el porqué de las cosas, fueron las cualidades personales que lo motivaron a estudiar en esta área luego de enterarse que impartirían esta carrera en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) a través de un anuncio que vio en un canal de televisión.

“Las largas jornadas de estudios, tener que amanecer más de una vez para completar asignaciones a tiempo”, contó el joven, fueron de las cosas más difíciles en el trayecto, pero afirma que “valieron la pena”.

Narró que a pesar de que su padre no pudo estar siempre dándole apoyo, sí lo recibió de su mamá ,la responsable de alentarlo cuando estaba muy cansado mientras le decía, con una sonrisa y un beso, “lo que comienzas, lo terminas”.

Santos, además de ser hoy una de las tres personas que encabezan este logro en el país, es padre de una pequeña de seis años, a quien le inculca que debe esforzarse porque mientras más lo haga desde pequeña mejor le irá cuando sea grande.

Agregó que con los conocimientos adquiridos comprendió que estar preparado en esta rama requiere de un verdadero compromiso, ética, profesionalismo y responsabilidad para cumplir de manera correcta con su labor para evitar perjudicar a una persona con algún error.

“El límite está en la mente, no hay nada imposible. Las dificultades son producto de la vida y son las que nos enseñan a ser grandes y poder entender cómo es el proceso de crecer. Ellas son tan grandes como deciden serlo, eso se logra estudiando”, expresó este joven con satisfacción luego de haber vencido muchos obstáculos.

La emoción vivida por estos jóvenes, tras ver materializada una de las metas más importante de sus vidas, se reflejaba con fuerza resplandeciente en sus rostros, mientras no paraban de sonreír cada vez que veían pasar a recoger sus diplomas a los compañeros que formaron parte de este largo recorrido a través del mundo del saber y el conocimiento.

lesly, la primera en su género

Lesly Bello Reynoso es la primera fémina en esta carrera universitaria que está abriendo sus puertas en la República Dominicana, al apasionarle el caso de los delitos cibernéticos, decidió escoger Informática Forense.

Bello Reynoso, luego de mostrar su orgullo y la alegría que la envolvía al pertenecer a esta profesión, considera que esto es muy necesario para el país.

Ante esto, llamó a dar apoyo a los jóvenes en cada curso o certificación del área y que sean ampliadas las oportunidades de trabajo y pasantías.

abel mejía

El tercer profesional en esta ocupación es Abel Mejia, de 23 años, un joven apasionado por la tecnología. Dijo sentirse privilegiado de haberse preparado en ciberseguridad.

Asimismo, señaló que debe ser reforzada en el país y que quisiera apoyar desde los conocimientos que hoy tiene a la fuerza del orden y las aquellas instituciones que necesitan personal en esta área.

JORNADA DE GRADUACIóN

Estos tres jóvenes quienes al igual que sus compañeros aportarán los conocimientos adquiridos para el desarrollo del país, formaron parte de los 608 nuevos profesionales que hoy están preparados para incursionar en el área laboral de distintas carreras tecnológicas.

Esta es la decimoséptima graduación ordinaria celebrada por El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). El número de hombres predominó con un 77%, mientras que un 23% fueron mujeres, muchas de ellas destacadas por ser sobresalientes.

El acto fue encabezado por el rector del Instituto, Rafael Feliz García, quien expresó sus felicitaciones a cada profesional del área tecnológica, por haber completado satisfactoriamente la meta de prepararse académicamente y unirse a la visión de aportar los conocimientos adquiridos para el desarrollo del país.

“Muy emocionado de completar un ciclo”, fueron las primeras palabras de Arnaldo Santos, un joven de 38 graduado ayer y que hoy forma parte de los tres primeros técnicos dominicanos en Informática Forense. Video

Los primeros técnicos informáticos forenses del país se gradúan en ITLA


La mayor cantidad de graduandos fueron 248 y pertenecen al Tecnólogo en Desarrollo de Software, seguido los 137 en Tecnólogo Seguridad Informática, 97 al Tecnólogo Multimedia, 24 al Tecnólogo Redes de Información, 18 en Tecnólogo Diseño Industrial y 13 al Tecnólogo Analítica y Ciencia de los Datos.

Además, 8 al Tecnólogo Sonido, 7 al Tecnólogo Desarrollo de Simulaciones Interactivas y Videojuegos, 4 al Tecnólogo Manufactura Automatizada, los 3 primeros egresados de la carrera de Informática Forense, 3 al Tecnólogo Inteligencia Artificial, 2 Tecnólogo Energías Renovable y 2 al Tecnólogo Energías Renovables.

Con esta ceremonia de investidura, el ITLA ha entregado un total de 5,507 egresados. La misma tuvo lugar en el Centro de Convenciones San Souci la mañana del viernes 26 de julio.