panel de expertos
Conadis certifica a personas con discapacidad
La entidad ha certificado a más de 6,174 adultos y 8,331 menores de edad, lo que representa un incremento del 364% respecto al año 2019.
Cuando hablamos de inclusión de personas con discapacidad, generalmente se estima que hay que aplicar medidas estratosféricas que implican una cantidad exorbitante de acciones o recursos que se requieren para lograr que una persona con diversidad funcional pueda, de forma autónoma, disfrutar de los mismos beneficios y derechos que las personas sin discapacidad.
En el país existe una entidad encargada de regular y velar por el cumplimiento de las políticas públicas que atañen a las personas con discapacidad.
El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) tiene la misión de implementar esas políticas.
Durante varias semanas, LISTÍN DIARIO ha publicado trabajos periodísticos sobre problemáticas y limitaciones vinculadas con el sector discapacidad.
El objetivo de este diario ha sido, como medio caracterizado por contribuir a la solución de problemas en el país, destacar sugerencias y propuestas de los principales actores que se encargan a nivel Estatal y social de gestionar y velar por la implementación de políticas públicas a nivel de discapacidad.
Con esa tónica, Listín Diario convocó a su Panel de Expertos, coordinado por su director, Miguel Franjul, a los ejecutivos del Conadis, quienes expusieron sobre distintos tópicos referentes a las comunidades de personas con discapacidad y cómo las barreras del entorno, condicionan su desarrollo.
Durante el panel estuvieron presentes, Carlos J. Yunén, presidente de la institución; Claudia M. Pimentel Melgen, directora ejecutiva; Ana Luisa Martín Vela, directora técnica; Katherine Rodríguez, directora del departamento de Promoción Social; e Ivelisse Villavicencio, encargada de Capacitación Social.
El Conadis es un organismo que opera de forma interdependiente con otras entidades, para lo cual es clave emplear datos confiables a fin de mostrar la situación de la discapacidad en República Dominicana.
Para ello, crearon el Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de la Discapacidad, usado para validar ante el Estado a las personas con discapacidad.
“El sistema de valoración es el que permite tener la claridad en términos humanos y estadísticos, sobre las necesidades de las personas con discapacidad”, explicó Yunén.
La certificación, según explicaron los expertos, es un proceso que permite identificar la cantidad de personas con discapacidad residentes en el país con el propósito de beneficiarlas, identificando las posibles necesidades que tienen esos grupos poblacionales.
“Por medio del certificado, se identifica el tipo de discapacidad, contexto en el que vive la persona con discapacidad, las habilidades que posee y cuáles son aquellas capacidades que le permiten desarrollar una vida plena”, indicó el funcionario.
Hasta la fecha, Conadis ha certificado a más de 6,174 adultos y 8,331 menores de edad, lo que representa un incremento del 364% en las certificaciones voluntarias para adultos en comparación con el año 2019.
Además, se han implementado medidas para que los menores de edad también puedan certificarse. En 2022 se emitieron 1,992 certificaciones; en 2023 se alcanzaron 6,943, y en solo cinco meses de este año se han emitido 4,076 certificaciones.
Estas certificaciones permiten que las personas con discapacidad accedan a servicios sociales, políticas públicas y ajustes razonables, igualando sus oportunidades en la sociedad.
Yunén precisó que Conadis también implementa estrategias para fortalecer las asociaciones sin fines de lucro, facilitándoles el acceso a beneficios sociales y subvenciones gubernamentales.
En los últimos años, ha habido un incremento en la cantidad de esas entidades habilitadas y que reciben fondos del gobierno: de 86 que operaban en 2022, se elevaron a 93 en abril de 2024 en el sector del Conadis, y de 39 a 54 entidades han recibido subvenciones durante el mismo período.
Además, Yunén refirió que su programa de formación y sensibilización ha llegado a miles de personas en instituciones públicas y privadas. Para el año 2023 ellos impartieron 190 talleres con 6,616 participantes.
Más empleos
Patronato.
El Patronato Nacional de Ciegos filial de Santiago identifica cuáles son las funciones ejecutivas que puede realizar una persona con discapacidad dentro de una empresa o institución, a fin de que la persona con discapacidad visualsea un ente de aporte al desarrollo de las tareas organizacionales.
Participación.
Listín Diario ha visibilizado mediante reportajes la necesidad de más inclusión y más accesibilidad para las personas con discapacidad. Se aboga porque se eliminen las barreras que puedan afectar su movilidad.