dan plazo de una semana para responder

ADP moviliza miles en reclamo de alza salarial para maestros activos y jubilados

Dirigentes del gremio magisterial dieron un plazo de una semana al gobierno para que responda sus demandas, pues de lo contrario marcharán al Palacio Nacional.

La movilización de la ADP próximo a la sede del Ministerio de Educación provocó un taponamiento en la parte baja de la ciudad que afectó el tránsito durante horas.

La movilización de la ADP próximo a la sede del Ministerio de Educación provocó un taponamiento en la parte baja de la ciudad que afectó el tránsito durante horas.Listin Diario

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) movilizó a miles de maestros de distintas partes del país que se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación (Minerd), en una demostración de fuerza que sirvió para emplazar al gobierno a atender sus reclamos en una semana pues de lo contrario marcharán al Palacio Nacional.

El profesorado levantó el reclamo del cumplimiento del pacto que firmaron en el año 2023 con las autoridades, “por una educación de calidad”, el que aseguran, no ha sido cumplido en la mayoría de sus puntos.

Un punto esencial para que el gremio se tomara gran parte de la avenida Máximo Gomez, provocando un mayúsculo tapón en la parte baja de la capital, fue que a pesar de haberse sentado a discutir ciertos términos, con referencia a los aumentos salariales, las dos partes no han llegado a un acuerdo desde inicios de este mes.

Aumento

Las peticiones del profesorado van desde la aplicación de un 20% de aumento salarial a los maestros activos, hasta la realización de la evaluación docente, mejoras de calidad para los jubilados y pensionados, y almuerzo y desayuno escolar de más calidad. “Y si no resuelve, que se vaya”, cantaron a coro el grupo que hacía ver azul, color representativo del gremio, un gran tramo de la avenida Máximo Gómez.

Asimismo, acusaron al unísono al ministro Ángel Hernández de ser un “pichón de dictador” y advirtieron que, si no se lograba un acuerdo con él en breve, llevarían el movimiento hasta el Palacio Nacional.

“Quienes más horas de clases y más dinero hacen perder, día a día, son las autoridades, no los docentes. ¡No es que al Ministerio de Educación no le alcance el dinero, sino que le hace falta una mejor dirección!”, afirmó el máximo dirigente de la ADP, Eduardo Hidalgo, levantando la ovación de los presentes.

Hidalgo rebatió las afirmaciones del ministro de que supondría un riesgo para el presupuesto de la educación realizar una inversión tan elevada en remuneraciones, por lo que propuso un máximo de 8%.

Según expresó Hidalgo, el incremento del 20% es “perfectamente sostenible a futuro, según las proyecciones económicas del mismo gobierno dominicano”.

En una semana

La ADP estableció un plazo de una semana, contando a partir de este martes, para que las autoridades se pongan de acuerdo en los porcentajes de aumento a los maestros activos y para que se apruebe la orden departamental de realización de la evaluación de desempeño docente.

“A partir de esta manifestación, le estamos dando a las autoridades una semana de plazo para que se aprueben la orden departamental para realización de la evaluación de desempeño, reafirmando la escala de incentivos que ya está establecida y sin modificaciones a la misma”, expresó el dirigente magisterial.

Posición del ministro sobre reajuste salarial

Precisamente el día anterior a la concentración, el ministro Ángel Hernández, arremetió contra el gremio y sus métodos para demandar la aplicación de un aumento salarial de un 20%, afirmándose en completo desacuerdo.

Según Hernández, se hacen improcedentes las consecutivas paralizaciones de la docencia, que interfieren con los planes educativos, convocadas por la ADP, a quienes acusó de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024, realizando actividad, incluso, con fines políticos.

“Tenemos que tomar una decisión. Priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, señaló Hernández al reiterar su rechazó al porcentaje que exige la ADP, afirmando que por los análisis financieros realizados, lo máximo a ofertar sería un 8%.

El funcionario también se manifestó en favor de dar cumplimiento al acuerdo que fue firmado durante el año 2021 entre los maestros y el exministro de Educación, Roberto Fulcar, en el que se establecen dos aumentos salariales, uno que correspondía al año pasado, que ya se realizó, y uno que debía discutirse en estas fechas, el que se encuentra en agenda.

Hernández llamó a la sociedad a asumir como un criterio fundamental la defensa al derecho de los niños a estudiar, y que la sociedad deben tener en claro que lo más importante para el sector de educativo es que la escuela funcione.