simposio
Mescyt realiza simposio sobre la Iteligencia Artificial
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), realizó esta tarde el simposio internacional sobre la "Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Ética, Ciencia y Tecnología", dictado por José Luis Córica, rector de la Broward International University, Estados Unidos.
El acto se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y contó con la presencia del ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, quien indicó que hay que reconocer que la Inteligencia Artificial tiene potencial para transformar la educación superior tanto en el ámbito académico, como en el investigativo y administrativo, pero no se pueden obviar los grandes desafíos sociales que se deben afrontar con responsabilidad esta inteligencia.
“Nos proponemos lograr un acercamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito de la educación superior, una expresión compleja y transformadora que se ha ido posicionando poco a poco en nuestro país”, afirmó el funcionario al referirse a la IA.
Fermín García se refirió a las palabras del presidente Luis Abinader durante la cumbre de jefes de Estado celebrada en La Habana, Cuba, quien aseguró que “No estamos frente a una época de cambios, sino que estamos viviendo un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización”.
El ministro concordó con las palabras del mandatario cuando pronunció que son conscientes del potencial económico y comercial que representa la IA, la que ha conducido a desarrollar una estrategia nacional con la cual “nos insertamos en una competencia global”.
“Como ministro quiero destacar que son muchos los beneficios que la Inteligencia Artificial puede aportar a la educación superior, como son ofrecer plataformas de aprendizaje personalizado, así como mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos educativos ya que puede proporcionar evaluación automática y análisis de datos”, resaltó.
Por su parte, José Luis Córica durante su intervención en el simposio conversó sobre la ética en la ética profesional, tomando como referencia las palabras de la subdirectora general de ciencias sociales y humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, quien sostiene que “en ninguna otra especialidad necesitamos más una brújula ética que en la inteligencia artificial”.
Córica afirmó que el mundo está ante una tecnología que nos atemoriza porque tiene potencial de crear un cambio, al momento que consideró que no hay plena consciencia de que Republica Dominicana es un país que lleva la delantera en inteligencia artificial, no por sus desarrollos en esta tecnología, sino porque el país cuenta con una iniciativa gubernamental sobre el consenso en la formulación de una estrategia nacional sobre la inteligencia artificial.
“Esto no está en el resto de los países, no hay una voluntad política”, apuntó.
Asimismo, explicó el funcionamiento de la inteligencia artificial con las plataformas de streaming, resaltando que los algoritmos funcionan diferentes para cada usuario, lo cuales toman en cuenta desde el tiempo que el ser humano se toma viendo una película o serie, las recomendaciones que hacen las plataformas y son aceptadas hasta los programas que son recomendados y rechazados por la audiencia.
“En todo esto el algoritmo de inteligencia artificial nos hace la propuesta de que es lo que nosotros vamos a ver”, dijo.
De igual forma, indica que las aplicaciones de música ya que los algoritmos de aplicaciones como Spotify crea sus propias listas de canciones y las recomienda al oyente, lo que es utilizado para clasificar y poder estudiar qué le gusta o no a sus usuarios.
Otro ejemplo que Luis Córica citó fue el de las noticias con los periódicos digitales, pues asegura que “no todos leemos el mismo periódico”, ya que las noticias que le recomiendan las plataformas dependerá de lo que busque cada usuario.
“El periódico tiene un algoritmo de inteligencia artificial que decide que voy a leer primero y que voy a leer después. Y si allí voy a leer una noticia, cuáles son las noticias que quiere que lea, a partir de la que ya estoy leyendo”, expresó.
Continuó con las redes sociales y las recomendaciones que hace cada red a sus usuarios, relatando que dependiendo del tiempo que el usuario dure leyendo o viendo un video, el algoritmo de las redes sociales decidirá que mostrar después.
Finalmente, mostró los pasos para construir una brújula ética con el uso de la inteligencia artificial, estableciendo que la ruta sugerida por la Unesco parte de los valores, principios y las políticas.
Entre estos mencionó el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, así como asegurar la diversidad y la inclusión.
El simposio "Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Ética, Ciencia y Tecnología" se estará desarrollando en la Biblioteca Pedro Mir durante este martes 27 a partir de las 8:00 de la mañana.